Armas de guerra: un avión de combate F-35A Lightning II. (Foto: USAF)

Armas de guerra: un avión de combate F-35A Lightning II. (Foto: USAF)

Síguenos en Facebook



Estados Unidos (USA) planea suspender el entrenamiento de pilotos turcos para aviones de combate F-35, dado que Ankara mantiene el acuerdo para adquirir el sistema S-400 de *Rusia, informaron hoy medios de comunicación citando fuentes anónimas.

Las fuentes, que están familiarizadas con el tema, revelaron esa posibilidad y agregaron que la decisión final aún no se ha tomado, indicó Reuters.
Los pilotos turcos para las aeronaves F-35 se están entrenando en la Base de la Fuerza Aérea Luke, en el estado de Arizona (USA).

El canal de televisión estadounidense CNBC reportó la semana pasada que Washington le había dado a Ankara solo dos semanas para renunciar a su acuerdo con Rusia sobre el S-400 o arriesgarse a la imposición de sanciones y perder la posibilidad de comprar aviones de combate F-35 de EEUU.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, desestimó el lunes los informes de que USA había emitido un ultimátum e indicó que la entrega de los S-400 rusos podría no tener lugar en junio, como dijo anteriormente.

Akar, sin embargo, dijo que los S-400 llegarían en los próximos meses, agregando que “el proceso ha comenzado”.

Washington y Ankara se han enfrentado durante meses por la compra turca del sistema de defensa aérea S-400 de fabricación rusa.

Estados Unidos argumentó que ese sistema ruso en territorio turco podría ofrecer información valiosa sobre los sistemas técnicos de los aviones furtivos F-35 fabricados por USA, que se espera sean entregados a Ankara en noviembre.

A principios de abril, el Pentágono anunció que detuvo las “entregas y actividades” relacionadas con la capacidad operativa del F-35 de Turquía hasta que Ankara renuncie a la adquisición del S-400.

Fuente: Xinhua

DATOS CLAVES DEL F-35 LIGHTNING II

El F-35 Lightning II es un avión de quinta generación con capacidad furtiva, diseñado para reemplazar al F-16, A-10, F/A-18 y al AV-8B en misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea.

El F-35 Lightning II realizó su primero vuelo en 2006 y algunas de sus variantes ya fueron introducidas en 2012.

USA espera adquirir más de 2440 aviones F-35, por un valor estimado de US$ 323 mil millones, convirtiéndose este en el programa más caro de la historia.