El presidente ruso, Vladimir Putin, invitó a Rodrigo Duterte a visitar este país durante la APEC celebrada en noviembre pasado en Perú. (Foto: EFE)

El presidente ruso, Vladimir Putin, invitó a Rodrigo Duterte a visitar este país durante la APEC celebrada en noviembre pasado en Perú. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Rusia y Filipinas firmarán un acuerdo de cooperación en materia de defensa a finales de mayo, coincidiendo con la primera visita a este país del presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció hoy el secretario de Defensa de Filipinas, Delfín Lorenzana.

“Esto demuestra el deseo de nuestros países de profundizar la cooperación bilateral”, dijo Lorenzana al reunirse con su colega ruso, Serguéi Shoigú.

Lorenzana, que viajó a Moscú para participar en la VI Conferencia de Seguridad Internacional organizada por el Ministerio de Defensa ruso, aseguró que ambos países siempre han mantenido relaciones amistosas desde su establecimiento en 1976.

“Pero solo ahora ha surgido la posibilidad de ampliarlas y llenarlas de contenido”, matizó.

Lorenzana, que condenó el atentado suicida contra el metro de San Petersburgo, adelantó también que Shoigú viajará en octubre a Manila para asistir a la reunión de titulares de defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Por su parte, Shoigú subrayó que en Rusia esperan “con impaciencia” la llegada del mandatario filipino con la esperanza de que sirva de estímulo para el impulso de las relaciones bilaterales, incluido el ámbito de la defensa.

Shoigú subrayó que espera grandes resultados de dicha visita al recordar que Moscú ve a Manila como un importante socio en el sureste de Asia.

Rodrigo Duterte , que viajará a Rusia el 25 de mayo junto a Oscar Taclao, general de división del Comando Central de las Fuerzas Armadas, visitó recientemente el buque de guerra ruso “Variag” de paso por Manila.

A principios del pasado año, Duterte ya se subió a bordo de otro buque ruso, el destructor “Almirante Tributs”, en un claro gesto de acercamiento a Moscú tras el creciente distanciamiento con Estados Unidos.

El presidente ruso, Vladimir Putin , invitó a Duterte a visitar este país durante la cumbre del Acuerdo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebrada en noviembre pasado en Lima (Perú).

La Cancillería rusa ha informado de que Filipinas ha mostrado interés en adquirir armamento ruso, aunque antes ambos países deben aprobar un marco jurídico para consumar dichas operaciones.

Duterte, que llegó al poder en junio de 2016, ha prometido desechar la tradicional alianza militar con EEUU y en los últimos meses ha protagonizado acercamientos a China y Rusia tanto en defensa como en las áreas diplomática y económica.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.

DATOS CLAVES DE RODRIGO DUTERTE

Rodrigo Duterte es el polémico presidente de Filipinas quien inició una sangrienta lucha contra las drogas ganándose la aceptación o incluso el rechazo de miles. A esto se suma sus constantes altercados verbales con presidentes o personalidades.

Nació el 28 de marzo de 1945 en Filipinas y también conocido con el apodo Rody o Digong. Desde el 30 de junio de 2016 es el mandatario de su país.

En 1988 se convirtió en alcalde de Davao y años después reconoció haber matado decenas de personas en las calles mientras manejaba su motocicleta.

Desde que asumió la presidencia de Filipinas, se estima que al menos 6.100 personas han sido asesinadas, sea por la policía, agentes de vigilancia o por mercenarios.

Rodrigo Duterte ha confirmado que no cederá en su sangrienta “campaña contra las drogas” y proseguirá “hasta el último día” de su mandato y “hasta que todos ellos hayan muerto”.