Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano explicó que estas se darán por cuatro días. (Foto: EFE)

Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano explicó que estas se darán por cuatro días. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La Marina surcoreana realizará esta semana unas maniobras con fuego real con navíos de Estados Unidos y Canadá en aguas cercanas a la isla de Jeju (suroeste del país).

Los ejercicios arrancarán el próximo viernes 23 de junio y se prolongarán durante cuatro días, según confirmó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Estas maniobras se celebran en un persistente ambiente de tensión en la península coreana ante las repetidas pruebas de armas de Corea del Norte y el endurecimiento retórico de Estados Unidos tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump el pasado enero.

En los ejercicios participarán cinco navíos surcoreanos, entre los que se incluye el destructor Yulgok Yii (equipado con el sistema antimisiles Aegis), además del USS Dewey, destructor estadounidense de la clase Arleigh-Burke, aviones de patrulla marítima P-3C Orion o helicópteros Lynx y MH-60R.

Por parte canadiense participarán las fragatas Winnipeg y Ottawa y helicópteros SH-3.

Las tres partes planean realizar varios ejercicios de defensa aérea, operaciones anti-submarino o detección de misiles balísticos, además de maniobras con fuego real.

La Marina surcoreana espera que estos simulacros brinden una oportunidad para mejorar las capacidades operativas combinadas de los tres países.

Estos ejercicios se celebrarán poco después de que uno de los asesores del presidente surcoreano, Moon Jae-in, sugiriera la posibilidad de reducir la escala de los ejercicios militares conjuntos que celebran cada año Seúl y Washington en caso de que Pyongyang decidiera congelar su programa nuclear y de misiles.

Las palabras de Moon Chung-in, asesor especial del presidente en materia de Exteriores y Seguridad, fueron pronunciadas en un seminario en Washington el pasado viernes y se teme que puedan irritar al Gobierno estadounidense ante la actual situación de crisis que se vive en la península coreana.

(Fuente: EFE)