Síguenos en Facebook



Por: Lewis Mejía
FOTOS | El estado de emergencia decretado en todo el Perú para evitar la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19), ha movilizado a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo el control social y hacer cumplir entre la población la orden de quedarse en casa.

En ese contexto, el Ejército del Perú (EP), la Marina de Guerra del Perú (MGP) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) han desplegado sus fuerzas armadas en diversas ciudades del país, dejándose ver con su personal, equipos y vehículos de combate, como los carros blindados.

Se trata de sistemas de armas parecidos en lo general pero muy diferentes en lo particular, como por ejemplo los modernos blindados anfibios LAV-II de la Comandancia de la Fuerza de Infantería de Marina, o los ya veteranos transportes de tropas acorazados M-113A1 – y sus variantes – del EP.

El moderno LAV-II

La Infantería de Marina es una fuerza que permite ejercer la proyección estratégica de la guerra en el mar hacia objetivos ubicados en tierra, y sus medios mecanizados anfibios son los que llevan gran parte del soporte para el despliegue exitoso de tropas en una operación de desembarco en una playa hostil.

Perú ya disponía de esa capacidad estratégica desde la década de 1980, con sus 25 Blindados Medios a Ruedas (BMR) comprados en España a la Empresa Nacional de Autocamiones, S.A. (ENASA), hoy Santa Bárbara Sistemas.

Capaces de llevar 8 infantes de marina más una tripulación de 3 efectivos, fueron convocados en varios momentos para el patrullaje durante la guerra contra el terrorismo o ser desplegados al norte durante el conflicto del Cenepa de 1995.

En el 2014, ante el fracaso de un plan de modernización ideado para recuperar sus capacidades luego de casi 30 años de servicio, surgió la posibilidad de reemplazarlos por un sistema más moderno, resultando elegido el LAV-II de la empresa estadounidense General Dynamics Land Systems (GDLS).

El modelo adquirido en julio de ese año fue fabricado por la subsidiaria GDLS-Canadá en su factoría de la ciudad de London, en Ontario, en cantidad de 32 ejemplares para empleo de la Brigada Expedicionaria Anfibia.

Los primeros dos vehículos fueron entregados en mayo de 2015 y los últimos tres arribaron al puerto del Callao en julio del año siguiente, con una presentación pública en el desfile del 8 de octubre en el Callao por el aniversario de la Marina.

Con medidas de 6.5 metros de ancho, 2.62 de ancho y 2.69 de altura, tiene un peso máximo de 13.2 toneladas, propulsadas por un motor diesel 6V53T de 300 HP que permiten alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora en carretera y de 10 kilómetros en el mar (alcance total de 640 km).

Ofrecen gran movilidad a través de sus ocho ruedas (todo terreno) y puede transportar 3 tripulantes y 7 combatientes. Para autoprotección su armamento consiste en un cañón M242 de 25 mm. y una ametralladora M-240C de 7.62 mm.

El veterano M-113A1

Es un verdadero clásico entre los carros blindados usados durante la Guerra Fría, nacido en Estados Unidos como APC (armored personnel carrier) a fines de la década de 1950 y optimizado entre 1965 – 1970 para llevar tropas al frente de batalla.

Fue producido en Santa Clara, California por la fábrica de insecticidas Food Machinery Corp (FMC), que durante la II Guerra Mundial amplió su oferta a la del armamento y entre otros, dio a luz al M-113.

Frente al LAV-II, este carro se diferencia principalmente por su tracción a orugas o cadenas en lugar de neumáticos. Tiene capacidad anfibia limitada al cruce de ríos. Su blindaje es de aluminio, magnesio y manganeso para soportar impactos de fusiles y ametralladoras ligeras, o esquirlas y metralla.

Si bien es cierto que actualmente existen otros nuevos ingenios operando para las mismas tareas, los M113 siguen figurando en el inventario de muchos países del mundo, incluyendo a la República Socialista de Vietnam, y naturalmente en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador.

Perú recibió alrededor de 300 unidades en 1975, que hoy sirven en las Brigadas Blindadas y Brigadas de Caballería Blindada del Ejército para el transporte de fusileros, ambulancia, patrullaje y contra disturbios civiles. Es aerotransportable.

Una cantidad limitada del M-113, llamado también TOA (transporte oruga acorazado), puede ser vista hoy mismo en las calles de Lima con un esquema de pintura en color verde intenso y una cruz roja sobre fondo blanco.

Se trata de una reciente innovación del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército es el M-113A1 SAR-Ambulancia, que ha permitido reorientar las capacidades bélicas de este sistema hacia la ayuda humanitaria ante desastres.

El ruso-soviético BRDM-2

Una rareza que también puede verse en algunos lugares de Lima en estos días es el BRDM-2, transformado por el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (CEMABLIN) para labores de ayuda humanitaria, rescate y primeros auxilios.

Con el nombre de Boyevaya Razvedyvatelnaya Dozornaya Mashina (vehículo blindado de reconocimiento), fue fabricado a partir de 1959 por la Fábrica de Maquinarias de Arzamas de la hoy desaparecida Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Llegó al Perú en 1976 en número de 32 ejemplares, con una docena en la versión P-122 dotada de una plataforma para el disparo de los misiles antitanque 9M14M Malyutka-M.

Hoy, ya sin ese armamento, tiene capacidad para llevar ocho rescatistas, formando parte de la Brigada Multipropósito “Mariscal del Perú Eloy G. Ureta” con sede en el cuartel Hoyos Rubio en el Rímac.

Una de sus particularidades es su sistema motriz, que además de las cuatro ruedas incluye otras dos más pequeñas que le sirven para realizar cruces en terreno difícil. También tenía capacidad para guerra química a través de unos filtros y podía realizar el cruce de riachuelos.

La FAP también recibió de una cantidad limitada de BMRD-2, de los que sobreviven unos pocos, realizando misiones de seguridad de base aérea y otras instalaciones estratégicas de la institución.

Los BMR-600 siguen andando

¿Y qué fue de la vida de los BMR-600 de la Marina? Pues una buena parte fue dada de baja por obsolescencia. Alrededor de 4 ejemplares, reparaciones mediante, fueron transferidos a la Policía Nacional del Perú (PNP) que los usa en apoyo a la seguridad pública.

Eso quiere decir que hoy siguen patrullando pero con el color verde oscuro de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) de la PNP en control antidisturbios urbano.

La PNP también ha desplegado sus tanquetas. Son en realidad los Thyssen Henschel UR-416, un transporte blindado a ruedas de acero soldado, fabricado en Alemania a partir de 1969 sobre el chasis del camión ligero Unimog de Mercedes-Benz.

Inicialmente, llegaron para fortalecer a la 22º Comandancia “Guardia de Asalto” de la entonces Benemérita Guardia Civil del Perú, pero hoy ninguno de los recibidos en la década de 1980 sobrevive.

Los que vemos en estos días están en la 41º Comandancia, Unidad de Servicios Especiales PNP “Los Leopardos”, y son del lote transferido en años recientes por el Ejército del Perú, que también los compró y los tenía pintados en color arena.

Y hablando del EP, ha sorprendido ver circulando en estos días de pandemia al veteranísimo blindado semioruga para transporte de personal White Company M3A1 Half Track, un modelo que data de 1941, recibido por el Perú en los años 1980 de los excedentes de EE.UU.

Esta es la resumida historia de los principales vehículos blindados que en tiempos de pandemia que usted va a poder observar –desde su ventana-, patrullando las calles del país para hacer cumplir el aislamiento social.