En 2015 se tomó la decisión de modernizar el emblemático Tu-160 (Foto: EFE)

En 2015 se tomó la decisión de modernizar el emblemático Tu-160 (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, alabó hoy la versión modernizada del bombardero supersónico estratégico Tu-160, que calificó de “gran logro” de sus constructores y “avance importante” en el fortalecimiento de la defensa del país.

“Es un gran logro de este colectivo, joven pero ya con experiencia. Felicito a todos. Se trata de un avance importante en ámbito de las tecnologías punta y en el fortalecimiento de la capacidad defensiva del país”, dijo Putin en un encuentro en la Fábrica de Aviones de Kazán, a unos 700 kilómetros al este de Moscú.

El jefe del Kremlin, que presenció hoy un vuelo de exhibición del nuevo bombardero supersónico capaz de portar armas nucleares, indicó que los trabajos para modernizar el Tu-160 fueron interrumpidos en 1993, y que solo en 2015 se tomó la decisión de modernizarlo.

“En esencia, es un avión distinto, tanto en lo que se refiere a aviónica y como a todo lo demás. Es otro aparato: el exterior es el mismo, pero los motores, la autonomía de vuelo y la potencia son otros”, dijo Putin citado por medios locales.

Tras el vuelo de exhibición del modernizado Tu-160, el presidente ruso señaló la necesidad de crear una “versión civil” de este avión supersónico.

Recordó que la Unión Soviética contaba con un avión de pasajeros supersónico, el Tu-144.

Putin explicó que el Tu-144 dejó de producirse por motivos económicos, pues el coste de los billetes debía ajustarse a los niveles salariales de entonces.

“Hoy la situación es completamente diferente. Han surgido grandes compañías que podrían utilizar este avión”, agregó.

El mandatario indicó que en la actualidad en avión se llega más rápido a Nueva York que de Kalingrado a Vladivostok, ciudades situadas en los extremos occidental y oriental del país, respectivamente.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.

SOBRE ARMAS

F-16: el halcón guerrero de la Fuerza Aérea de USA | FOTOS

El F-16 Fighting Falcon es un caza desarrollado para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) en la década del 70 durante la Guerra Fría. Fue diseñado como caza ligero que evolucionó hasta convertirse en uno de los más extraordinarios cazabombarderos de USA.