Armas de guerra: Portaaviones USS Theodore Roosevelt en ejercicios militares. (Foto: US Navy)

Armas de guerra: Portaaviones USS Theodore Roosevelt en ejercicios militares. (Foto: US Navy)

Síguenos en Facebook



La Marina de Estados Unidos (US Navy) dijo este martes que el portaaviones USS Theodore Roosevelt, de categoría Nimitz, y los barcos del noveno grupo de ataque de portaaviones se encuentran conduciendo la operación Northern Edge 2019 en el estado de Alaska.

Daniel Dwyer, comandate del noveno grupo de ataque, dijo que es “esencial” llevar a cabo operaciones y ejercicios conjuntos en “posiciones estratégicas” de Alaska para que USA pueda mantenerse al tanto de los asuntos en la región del Índico-Pacífico.

Las actividades, organizadas por las Fuerzas Aéreas del Pacífico de USA, fueron encabezadas por el Joint Pacific Alaska Range Complex (JPARC) y se explayaron por más de 60.000 millas cuadradas (155.400 kilómetros cuadrados) de espacio aéreo, según el comunicado.

Se prevee que el ejercicio del 13 al 24 de mayo involucrará a cerca de 10.000 personas aún activas y de reserva de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, las Fuerzas Aéreas y los Marines. Incluye escenarios de combate aéreo defensivo, apoyo de combate aéreo cercano y disuasión aérea de fuerzas marítimas, expone el comunicado.

Participarán de los ejercicios los barcos destructores de la clase Arleigh Burke USS Russell, USS John Finn y USS Kidd, y el buque de aprovisionamiento logístico USNS Henry J. Kaiser.

La primera operación Northern Edge se realizó en 1993.

DATOS CLAVES SOBRE EL USS THEODORE ROOSEVELT

El USS Theodore Roosevelt es el cuarto portaaviones de la clase Nimitz, que es conocido como Big Stick o TR.

Su construcción se inició en 1984 y fue botado el 27 de octubre de 1986. Entró en avión por primera vez durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991, donde tuvo más de 4.200 incursiones de vuelo.

Este portaaviones es de propulsión nuclear. Entre sus armas destacan los lanzadores de misiles mar-aire NSSMS, así como cañones PHALANX CIWS y ametralladoras Browning. Puede llevar hasta 90 aeronaves.