El USS George H.W. Bush lanza ataques contra objetivos de ISIS. Se aprecia a un F/1-18F Super Hornet asignado a los ‘Black Lions’ en el portaaviones. El video está fechado el 14 de febrero de 2017. (Video: US Navy)

Síguenos en Facebook



VIDEOS. Desde 2014, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EEUU-USA) han entrado en la lucha contra Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), a través de bombardeos a posiciones yihadistas como parte de la operación Inherent Resolve (Resolución Inherente).

La Armada de Estados Unidos (US Navy) ha ido compartiendo a través de redes sociales como YouTube alguno de los videos que muestran a los poderosos portaaviones como plataformas desde donde los aviones de guerra iniciaron ataques contra los terroristas en Irak y Siria.

Aviones F/A-18 Hornets y EA-6B Prowlers parten desde el USS George H.W. Bush (CVN 77) para luchar contra ISIS en Siria en septiembre de 2014. (Video: US Navy)

El USS Boxer inicia sus operaciones de ataque contra ISIS, junto al USS Harry S. Truman. El video es del 16 de junio de 2016. (Video: US Navy)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

MIRA TAMBIÉN SOBRE ARMAS DE GUERRA CONTRA ISIS

Armas de guerra: Rusia vuelve a bombardear a ISIS en Siria con sus TU-22M3 | VIDEO