Psicólogo explica por qué mentimos. (Video: DW) | En la imagen Jim Carrey en la película 'Mentiroso Mentiroso. (Foto: Universal)

Síguenos en Facebook



VIDEO. Todos en alguna oportunidad hemos mentido. Sin embargo, ¿por qué lo hacemos? El psicólogo Jaime Rosero explicó que hay dos razones por las que una persona falta a la verdad: para obtener una ventaja o para evitar un castigo.

Para el especialista, lo interesante es determinar qué ocurre a nivel neuromolecular cuando una persona piensa. Es decir, qué pasa con el cerebro de los mentirosos.

Usualmente cuando alguien miente a nivel cerebral se activa el núcleo amigdalar, “el centro responsable del miedo”, explica Rosero en conversación con DW, difundida en el portal YouTube. Según señala, la reacción natural cuando mentimos es tener miedo.

Al respecto, un grupo de científicos de la Universidad de Londres realizó un experimento en donde se observó cómo se activaba al núcleo cada vez que se mentía. No obstante, notaron que a medida que las personas conscientemente mentían más, la activación de este núcleo era cada vez menor.

“En conclusión la persona que miente para evitar un dolor o para evitar un desprecio o para obtener una ventaja tiene que estar convencido de su mentira para alcanzar su meta y aniquilar la reacción de miedo”, precisó. Es así que “la mentira es la verdad del mentiroso”.

Esta nota fue actualizada el 03.05.2017 a las 07:00 am