Muchos de los restos ya se conocían, pero no se le dio importancia. (Foto referencial: Getty Images)

Muchos de los restos ya se conocían, pero no se le dio importancia. (Foto referencial: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Vlochós, una antigua ciudad de la Grecia clásica de 2.500 años de antigüedad hasta hoy desapercibida, cobra relevancia como foco de la cultura helénica.

Los historiadores creían que se trataba de un enclave sin importancia, pero el descubrimiento por parte de un equipo internacional de investigadores de nuevos vestigios, pertenecientes a variados períodos, cambia el concepto.

La zona explorada se ubica a 300 kilómetros al norte de Atenas, alrededor y sobre la colina Strongilovoúni, parte de las grandes llanuras de Tesalia.

Entre los restos destacan la plaza de una ciudad y la cuadrícula de una calle, indicadores de una gran urbe. Asimismo, ruinas de torres, paredes y puertas de la ciudad, la mayoría enterrados. Los expertos apuntan a evitar las excavaciones, con otros métodos como el radar de penetración de suelo.

El área que se encuentra dentro de la muralla mide más de 40 hectáreas. Como los restos son abundantes, nos gustaría registrarlos antes de comenzar cualquier excavación”, explica a El País Robin Rönnlund, estudiante de doctorado en Arqueología Clásica e Historia Antigua en la Universidad de Gotemburgo y líder del trabajo de campo.

Para el investigador que dio con el lugar de los nuevos indicios casualmente en 2015, el tamaño del asentamiento y su pintoresca ubicación en las extensas llanuras de Tesalia llaman la atención. También se encontraron fragmentos de cerámica y monedas que pueden ayudar a precisar la antigüedad.

“Los hallazgos más antiguos datan alrededor de 500 años antes de Cristo, pero el auge de la ciudad parece estar entre el cuarto y tercer siglo antes de nuestra era. Parece que después fue abandonada, tal vez por la conquista romana de la zona. La ciudad antigua debe haber sido muy prominente y visible en toda la región”, añade.

Los vestigios explorados ya eran conocidos, sin embargo no le se le prestó mayor importancia hasta que se profundizó su estudio. Rönnlund aclara que no cree que cambiará la historia de Grecia, mas sí las perspectiva de la importancia de Tesalia.

“Se sabe muy poco sobre las ciudades antiguas de la región y muchos investigadores han creído hasta ahora que Tesalia occidental formaba parte de un remanso sin importancia durante la antigüedad. Es posible que haya más restos en la proximidades”, resalta.