El famoso meme de la rana Pepe o la rana triste (Twitter / Pepe the frog)

El famoso meme de la rana Pepe o la rana triste (Twitter / Pepe the frog)

Síguenos en Facebook



A pesar de que muchos lo emplean para difundirlo como broma en las redes sociales, el popular meme de la rana Pepe (Pepe the frog) o la rana triste ha sido calificado como un instrumento para fomentar el odio y transmitir ideas racistas e intolerantes. ¿Cómo así?

La Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés), una ONG judía con sede en Estados Unidos, incluyó al meme de la rana Pepe en la lista de símbolos que fomentan el odio e incluso es comparado con la esvástica de los nazis.

En un comunicado, indicó que si bien el meme originalmente no tiene connotaciones antisemitas, “a medida que proliferó en sitios en línea como 4chan, 8chan y Reddit, un subconjunto de los memes entró en existencia para promover ideas antijudías, intolerantes y ofensivas”.

“Las imágenes de la rana han sido retratadas de diversas maneras, con un bigote hitleriano, con una kipá (pequeña gorra utilizada por los judíos) o con una capucha Klan. Estas han proliferado en las últimas semanas en mensajes de odio dirigidos a los usuarios judíos y otros en Twitter”, añade la ONG.

Jonathan A. Greenblatt, CEO de la ADL, lamentó que, una vez más, “los racistas y los enemigos hayan tomado un popular fenómeno de Internet para sus propios propósitos de difusión de intolerancia y acoso a usuarios”.

“Estos antisemitas no tienen vergüenza. Están abusando de la imagen de un personaje de dibujos animados para hostigar y difundir el odio en las redes sociales”, añadió.

La rana Pepe es un personaje que fue creado en 2008 por Matt Furie y forma parte de un cómic en el que aparecen otros animales.

En plena campaña electoral en Estados Unidos, la imagen de la rana triste también ha sido empleada para caricaturiza a los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton.

MIRA ALGUNOS MEMES DE LA RANA PEPE