John Shepherd-Barron es el inventor de la revolucionaria máquina que dispensa billetes. (Foto: Getty Images)

John Shepherd-Barron es el inventor de la revolucionaria máquina que dispensa billetes. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El 27 de junio de 1967, por primera vez en todo el mundo, una maquina dispensaba billetes en una calle en Londres e ideada por John Shepherd-Barron: había nacido el cajero automático que hoy celebra 50 años.

El primer hombre en usarlo fue el actor cómico inglés Reg Varney quien retiró el billete de una “Automated Teller Machine”, o ATM. La imagen de este rostro familiar ayudó a popularizar esta maquina extraña.

A la demanda del banco británico Barclays, el inventor ideó y fabricó seis distribuidores de billetes, el primero de los cuales fue instalado en Enfield, en el norte de la capital británica.

El nacimiento del cajero automático permitió a los clientes disponer de dinero a cualquier hora y día, sin hacer cola en el banco. El invento se expandió rápidamente por todo el mundo y hasta el día de hoy tiene una alta demanda.

Al principio, los clientes necesitaban un bono expedido por el banco para retirar el dinero, pero pronto, en los años 1970, llegaron las tarjetas y sus números secretos que en la actualidad casi todos usamos.