La decisión del jurado se conoció este jueves por la tarde en un Juzgado de la zona de Campana. | Foto: Captura de pantalla / TN

La decisión del jurado se conoció este jueves por la tarde en un Juzgado de la zona de Campana. | Foto: Captura de pantalla / TN

Síguenos en Facebook



Un carnicero que mató a un ladrón luego de ser asaltado en su local de Zárate en Buenos Aires (Argentina) fue declarado inocente del crimen de Brian Gonzáles por un jurado popular. Se consideró que se defendió de manera legítima de una agresión y por lo tanto, no debería recibir ninguna pena.

La decisión del jurado se conoció este jueves por la tarde en un Juzgado de la zona de Campana, luego de cuatro sesiones de debate intenso. Los encargados de impartir justicia fueron 12 vecinos de la localidad, entre los que había un albañil, una ama de casa, un comerciante, una docente, entre otros.

Durante el juicio, el fiscal José Luis Castaño solicitó que el carnicero identificado como Daniel “Billy” Oyarzún fuera sentenciado por “exceso de legítima defensa”, pena comprendida entre 1 a 5 años de cárcel. Mientras que la familia del delincuente pidió que se cambie a “homicidio simple”, de 8 a 25 años. 

El abogado del carnicero, Ricardo Izquierdo, solicitó que su defendido sea absuelto porque actúo en defensa propia. Tras el fallo, Oyarzún declaró a medios locales que estaba “contento porque se hizo justicia”, y añadió: “Yo nunca fui un justiciero, siempre fui un laburador”.

– El caso –

El 13 de septiembre de 2016, Daniel Oyarzú fue asaltado en su carnicería “Billy Yoou”, en la zona de Zárate por Marcos Alteño. El delincuente tenía un arma en la mano y logró sacar 5 mil pesos.

El hombre salió raudamente y se subió a una moto conducida por Brian Gonzáles. El carnicero, en medio de su desesperación, abordó su auto y empezó a perseguirlos.

Durante esos momentos de tensión, el delincuente Marcos Alteño saltó de la moto y escapó con rumbo desconocido. Minutos más tarde, Brian Gonzáles fue alcanzado por el auto del carnicero y terminó con la columna aplastada. En el piso, los vecinos lo golpearon e insultaron.

El hombre fue llevado de inmediato a un hospital y falleció siete horas después. Su compañero fue capturado por la policía y condenado a seis años de prisión por robo agravado. 

– Juicio popular –

La Justicia en la provincia de Buenos Aires permite este tipo de sentencias siempre y cuando los crímenes superen los 15 años. El acusado puede solicitarlo como también negarse a ella. Es decir, llevar un proceso con jueces profesionales. 

El jurado es integrado por 12 personas y 6 suplentes. La modalidad supone una responsabilidad civil. Ellos deberán debatir si el hecho que se juzga sucedió y si el hombre acusado es culpable o no. 

No obstante, los integrantes seleccionados están en una lista formada por la Justicia electoral y comprenden el rango de edad de 21 a 75 años.

Con información de EFE y Clarín

Tags:

Argentina