Zygmunt Bauman tuvo una vida académica activa hasta el último. (Foto: Wikimedia)

Zygmunt Bauman tuvo una vida académica activa hasta el último. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman, uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, murió a los 91 años en Leeds, ciudad inglesa donde residía desde hace décadas.

El intelectual creó el concepto de modernidad líquida y sus teorías influyen considerablemente en los movimientos antiglobalización.

Nacido en 1925 en Poznan (Polonia), al empezar la II Guerra Mundial su familia, judía, huyó a la Unión Soviética. Tras el conflicto Zygmunt Bauman regresó a su país y en 1968, expulsado de su puesto de profesor y del Partido Comunista debido a una purga de sesgo antisemita, volvió a abandonar su tierra. Hasta 1970 vivió en Israel, ya habiendo renunciado a su nacionalidad.

En los años 50 inició su obra, reconocida con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 que compartió con su colega Alain Touraine. Fue catedrático en universidades de Estados Unidos, Australia y Canadá. La mayor parte de su carrera académica la ejerció en Leeds.

El título más conocido de Zygmunt Bauman es *_La modernidad líquida_ (2000), su texto cumbre. En sus páginas sindica al capitalismo globalizado de sepultar la solidez de la sociedad industrial.

Otros libros destacados: Amor líquido (2005), Vida líquida (2006), La cultura como praxis (1973), La posmodernidad y sus descontentos (1997), La globalización: consecuencias humanas (1998), En búsqueda de la política (1999), La sociedad individualizada (2001) y Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias( 2005).