“Amauta”, diseño de carátula. Lima 26 setiembre – octubre de 1929. Arvhico Mariátegui, Lima

“Amauta”, diseño de carátula. Lima 26 setiembre – octubre de 1929. Arvhico Mariátegui, Lima

Síguenos en Facebook



El Museo de Arte de Lima – MALI es la sede de la exposición ‘Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930’, que propone una nueva narrativa sobre las vanguardias latinoamericanas de la década de 1920 desde la perspectiva de la influyente publicación creada y dirigida por José Carlos Mariátegui (Moquegua, 1894 –Lima, 1930) en Lima entre 1926 y 1930.

Esta sigue la trama de referencias que forjó la propuesta de Amauta (palabra quechua que significa sabio o maestro) en el campo de la plástica. Los ejes de la discusión se centraron en asuntos de gravitación continental, como el indigenismo, la transformación del campo artístico, la idea de vanguardia, el anti-imperialismo y los vínculos precisos que el arte podía establecer con la acción política.

Desde distintos puntos de América y de Europa, los amigos y corresponsales de Amauta afirmaron la idea de un arte comprometido y establecieron la noción misma de América Latina como una región con lazos culturales y proyectos políticos compartidos. La exposición recupera así capítulos poco explorados del arte de la década de 1920 y revela la importancia de la mirada plural y heterodoxa de Mariátegui, quien permanece hasta hoy como un referente clave en la discusión cultural en América Latina.

En sus páginas, Amauta reunió textos de literatura, artes visuales, política y economía, y publicó o reseñó la obra de figuras tan diversas como Martín Adán, Jorge Basadre, Jorge Luis Borges, André Breton, Gamaliel Churata, Julia Codesido, José María Eguren, Gabriel Fernández Ledesma, Waldo Frank, Sigmund Freud, Maxim Gorky, George Grosz, Víctor Raúl Haya de la Torre, Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, César Moro, Pablo Neruda, Emilio Pettoruti, Magda Portal, Diego Rivera, José Sabogal, Miguel de Unamuno, César Vallejo, entre otros.

Ver esta publicación en Instagram

1 Hoy celebramos el natalicio de José Carlos Mariátegui. Compartimos el retrato del pensador peruano realizado por Julia Codesido en 1926, año del lanzamiento de la influyente revista “Amauta”. . Puedes conocer esta y otras obras desde el 21 de junio en la exposición "Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930", primera exposición internacional dedicada a "Amauta" desde la perspectiva de las artes visuales. . Recordamos que el libro que acompaña la muestra se encuentra disponible para investigadores y público en general en la #BibliotecaMALI. . Más detalles de la exposición aquí: https://bit.ly/2WnnhB7 Comparte la imagen aquí: http://bit.ly/31wPaX8 . . . #Amauta #AmautaMALI #RedesDeVanguardia

Una publicación compartida por MALI – Museo De Arte De Lima (@museodeartelima) el

‘Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930’ es la primera exposición internacional dedicada a Amauta desde la perspectiva de las artes visuales y cuenta con la inestimable colaboración del Archivo José Carlos Mariátegui. La muestra culminó en mayo su exitosa temporada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid (España), y tras su paso por el MALI continuará su itinerancia hacia México y Estados Unidos.

Cabe indicar que el proyecto incluye una publicación que suma las voces de reconocidos estudiosos del periodo reunidos para este fin, la cual ya se encuentra disponible a la venta en la Tienda MALI.

Entre las próximas actividades relacionadas a esta exposición, El Museo de Arte de Lima invita a participar en el SketchFest AMAUTA, edición especial del SketchFest MALI, festival de dibujo que se realiza por cuarto año consecutivo. En esta ocasión, el museo convoca a alumnos de nivel superior de carreras de Arte, Diseño y Arquitectura a dibujar frente a algunas de las obras más representativas de la vanguardia latinoamericana del siglo XX, las cuales forman parte de la muestra Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930.

En esta edición especial, el concurso premiará los mejores dibujos realizados frente a las obras de la exposición. La cita será este domingo 15 y el costo de inscripción y la programación y se pueden consultar en mali.pe.

‘Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930’ está bajo la curaduría de Beverly Adams (Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas en Austin) y Natalia Majluf (Museo de Arte de Lima). A continuación los datos para no perdértela:

Temporada: Hasta el 22 de setiembre de 2019
Museo de Arte de Lima (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima).
Martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.
Sábado hasta las 5 p.m.. Cerrado los lunes
Para mayor información contactarse con prensa@mali.pe