Ray Bradbury, más allá de la ciencia ficción, es uno de los grandes narradores del siglo XX. (Foto: Getty Images)

Ray Bradbury, más allá de la ciencia ficción, es uno de los grandes narradores del siglo XX. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



En algún lugar del espacio, un día como hoy 22 de agosto nació Ray Bradbury, el poeta de la ciencia ficción. El escritor estadounidense cumpliría 96 años.

El autor de obras maestras como la novela Fahrenheit 451 y el conjunto de relatos Crónicas marcianas es, en toda latitud, uno de los más influyentes del género fantástico y de terror en el siglo XX. Como un “escritor de fantasía y narrador de cuentos con propósitos morales” se definía, distanciándose de etiquetas estrechas. El narrador, poeta y ensayista murió en 2012, tres años después de publicar su última novela.

A continuación 10 frases de Ray Bradbury, el lector autodidacta que viajó a otros mundos y tiempos a bordo de bibliotecas y de su máquina de escribir.

1. “¿Sin bibliotecas qué tenemos? No tenemos ni pasado ni futuro”.

2. “Ama lo que haces y haz lo que amas. No escuches a nadie mas que te diga que no lo hagas. Haz lo que quieras, lo que ames. La imaginación debe ser el centro de tu vida.

3. “No debes quemar libros para destruir una cultura. Solo haz que la gente deje de leerlos”.

4. “Todos deben dejar algo detrás cuando mueran, decía mi padre. Un niño o un libro, o una pintura, o una casa, o una pared construida, o un par de zapatos hechos. O un jardín plantado. Algo que tu mano tocó de alguna manera para que tu alma tenga algún lugar a donde ir cuando mueras, y cuando la gente mire a ese árbol o planta que plantaste, estarás ahí”.

5. “No creo en ser serio acerca de nada. Creo que la vida es demasiado seria como para ser tomada seriamente”.

6. “Hay solo dos cosas con las que uno se puede acostar: una persona y un libro”.

7. “Si escondes tu ignorancia nadie te molestará, pero nunca aprenderás”.

8. “Los libros están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos”.

9. “La gente me pide que prediga el futuro, cuando todo lo que quiero hacer es prevenirlo. Mejor aún, construirlo”.

10. “El mejor científico está abierto a la experiencia, y esta empieza con un romance, es decir, la idea de que todo es posible”.