Carlos Germán Belli, poeta de la Generación del 50, es una de las voces capitales de la lírica peruana. (Foto: USI)

Carlos Germán Belli, poeta de la Generación del 50, es una de las voces capitales de la lírica peruana. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El poeta Carlos Germán Belli es uno de los ganadores del Premio Nacional de Cultura 2016 otorgado por el ministerio del sector.

En esta edición el galardón se centra en las letras y humanidades, y contempla las categorías Trayectoria, Creatividad y Buenas Prácticas Institucionales.

En la primera categoría, el jurado conformado por Carlos Alberto García Bedoya Maguiña, Marcela Robles Rey, Nieko Lauer Holoubek, Jorge Talavera Traverso y Ricardo Silva-Santisteban Ubillús, nombró ganador al escritor, una de las voces capitales de la Generación del 50 y de la poesía peruana del siglo XX.

“Por su originalidad, de la que ha dado muestras a lo largo de una rica obra que reúne la intensidad del surrealismo y la elegancia del Siglo de Oro, dos influencias que convirtió en una voz propia, la cual le ha dado fama en toda la lengua”, destaca el jurado acerca de Belli.

En la categoría Creatividad fue reconocido el maestro ayacuchano Ricardo Dolorier Urbano por “su labor al rescatar la oralidad dentro del aprendizaje de la lectura tanto en niños como en adultos, lo que hace del método que lleva su nombre una herramienta poderosa e inclusiva para el desarrollo intercultural de nuestro país”.

La Fundación Augusto N. Wiese recibió el premio en el rubro Buenas Prácticas Institucionales. Creada en 1960, trabaja principalmente en el rescate y conservación del patrimonio arqueológico, sobre todo en la región de La Libertad con el Complejo Arqueológico El Brujo y el Museo de Cao.

Su labor también se extiende al proyecto Escucha Perú, desarrollado con comunidades indígenas awajún y wampís de Amazonas; el proyecto de investigación y de conservación del complejo arqueológico Chavín de Huántar; y el proyecto de desarrollo sostenible del turismo en el Callejón de Conchucos, en Áncash.

La ceremonia de premiación se celebrará el lunes 28 de noviembre en el Gran Teatro Nacional.