(Foto: ERRE Comunicaciones)

(Foto: ERRE Comunicaciones)

Síguenos en Facebook



La Odisea es una de las historias clásicas más antiguas de los poemas griegos atribuidos a Homero. Es un cuento de alma universal y atemporal. El viaje de regreso a casa de Ulises, será el punto de partida para que Dioses, semidioses y hombres, descubran y reconozcan lo que nos hace humanos. El amor, la envidia, el odio, la duda, la perseverancia, la inocencia, las fantasías, la venganza, la espera, la traición, serán los que impulsen esta travesía que no pierde vigencia.

Ulises, el más amado y humano de los héroes, emprende el viaje de regreso a Ítaca, para compartir sus conquistas con los seres amados. Cruza sus aguas más bravas y preserva la cordura porque sabe que su inteligencia está al servicio de lo más sagrado: el regreso a casa.

Pero, ¿Qué hacen los seres amados mientras esperan el regreso del gran viajero? ¿Acaso se quedan estáticos e inmutables? ¿Acaso la espera en sí misma no es un viaje?

“Odisea” es una adaptación libre que usa el lenguaje de títeres corporales para contar este viaje. Ines Pasic, creadora de este lenguaje junto a Hugo Suárez, es la directora y creadora de esta creación colectiva junto a Silvia Bando-Landa, Franklin Chavez y Bruno Tarnecci.

¿Qué son los títeres corporales? Son personajes creados a partir del movimiento y uso de algunas partes del cuerpo. La magia de lo simple y cotidiano está presente, pues la técnica de Ines Pasic y Hugo Suarez utiliza algo tan cotidiano para nosotros como lo son las manos y los pies y los transforma creando universos mágicos para contar historias.

“Lo que Hugo y yo hemos creado y que venimos haciendo desde hace más de treinta años, es explorar el mapa de la creación en el cuerpo humano porque pensamos que no hay historia que no se puede contar con el lenguaje de títeres corporales. Hemos descubierto que en el cuerpo humano están escritas todas las historias del universo, por eso nos gusta trabajar con mitos. Jugamos con la dualidad del macro y micro cosmos, las partes del cuerpo en contraposición con todo el cuerpo, el actor con el títere y el manipulador en oposición a lo manipulado”, contó Pasic.

El público se cautiva y conecta porque todos tenemos un cuerpo. Un cuerpo al cual le damos un uso cotidiano y no nos imaginamos la capacidad infinita que nuestro cuerpo es capaz de darnos, incluso para contar historias tan clásicas como “Odisea”.

Esta “Odisea” es la historia de una pareja que tiene que lidiar con las distancias, físicas y metafísicas. Una pareja sólida y frágil a la vez que intenta reencontrarse. Y cada odisea es única; la de Penélope, la de Telémaco y la de Ulises. Y el uso de los títeres corporales nos vislumbra la posibilidad de ser creadores de nuestro propio destino.

Esta puesta en escena, apta para toda la familia se estrena este 07 de julio en el teatro C.C Ricardo Palma (Av. Larco 770 Miraflores) de jueves a domingo a las 8 de la noche.

La entras está a la venta en Teleticket y en la boletería del CC Ricardo Palma. Preventa: 25 soles, del 6 de junio al 6 de julio. La promoción sólo se aplica sobre el precio de adultos. Entrada General: 35 soles. Estudiantes y jubilados: 25 soles