Nicanor Parra es uno de los grandes renovadores de la poesía en español del siglo XX. (Foto: EFE)

Nicanor Parra es uno de los grandes renovadores de la poesía en español del siglo XX. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La muerte del poeta Nicanor Parra a los 103 años, acaecida este martes de madrugada, ha conmovido a todos los sectores de la sociedad chilena, que ha reaccionado con múltiples manifestaciones de dolor por su partida y de admiración por su obra.

El creador de la antipoesía falleció, según confirmaron parientes y allegados, en su casa del sector santiaguino de La Reina, a la que se había trasladado hace poco, después de pasar más de veinte años en la localidad costera de Las Cruces, a 120 kilómetros de la capital, donde por mucho tiempo fue un vecino más.

En el momento de su deceso estaba acompañado por su familia, precisaron las fuentes, aunque aún no es confirmada la causa exacta del fallecimiento.

El Gobierno, tras confirmar la noticia a través del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, decretó dos días de duelo oficial y la presidenta Michelle Bachelet se declaró “conmovida” por el deceso del poeta, nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914.

Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia” publicó Bachelet en su cuenta de Twitter.

En septiembre de 2014 Michelle Bachelet llegó hasta la casa del poeta, en el balneario de Las Cruces, en el litoral central de Chile, para acompañarlo en la celebración de su cumpleaños número 100. Fue una de las últimas actividades públicas del autor.

La secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, lamentó hoy el fallecimiento del poeta chileno Nicanor Parra, a quien describió como el “creador de una obra desafiante de versos memorables”.

“Una gran pérdida para la literatura hispanoamericana es el deceso del ‘antipoeta’ chileno Nicanor Parra”, afirmó García Cepeda en un mensaje publicado en Twitter.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) también recordó al poeta, fallecido la madrugada de hoy a los 103 años, con unos de sus versos.

“Nos salvamos juntos o nos hundimos separados”, señaló, y recordó que Parra fue el ganador del primer Premio de Literatura Iberoamericana y del Caribe Juan Rulfo -que después se convirtió en el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances -, en 1991*.

El autor de Hojas de Parra, Poesía y antipoesía, y Versos de salón, entre otras obras, fue creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile (1969) y el Premio Cervantes en 2011.

Fuente: EFE