La escritora canadiense es una de las más importantes de la literatura contemporánea. (Foto: Wikimedia)

La escritora canadiense es una de las más importantes de la literatura contemporánea. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



La escritora canadiense Margaret Atwood dibujó en su novela Por último, el corazón (Salamandra, 2016) un Estados Unidos donde el capitalismo colapsó y una pareja se somete a un experimento social.

Las distopías y la ficción especulativa son escenarios en los que se explaya la obra de la ganadora del Príncipe de Asturias de las Letras en 2008. Defensora de las mujeres y activista por el medio ambiente de 77 años, ve un nuevo rostro a las utopías en el panorama de la Norteamérica de Donald Trump.

“Dijo muchas cosas en campaña y ya está rectificando. Si hiciera todo lo que dijo, empezaría una guerra civil. Veamos lo que hace. Estados Unidos tiene una larga historia de timadores. Algunos de sus seguidores creyeron todas esas cosas que dijo. ¿Qué va a pasar cuando no las haga? A mí lo que más me asusta es el cambio climático. Eso es realmente lo que nos va a sacar de aquí a no ser que se haga algo”, declaró a El País.

Para Margaret Atwood las dictaduras acabaron con los sueños colectivos del siglo XX. En su lugar, encuentra un espacio para las utopías que se proponen retornar a una vida más cercana a la naturaleza.

“Creo que ahora vamos a ver el auge de utopías nuevas, las ecoutopías, que proponen una vida más verde. Mantenga un ojo en Elon Musk (empresario que invierte en proyectos para llegar a Marte). Desearía que pensara menos en Marte y más en el Powerwall (un nuevo sistema de baterías recargables de uso doméstico)”, añade.

Margaret Atwood apeló a su inteligencia irónica al responder sobre su feminismo: “Lo que me gustaría es defender la dignidad de las personas, y tengo esa idea radical de que las mujeres son personas (risas). No sé cómo de poderosa es la literatura, pero creo que puede cambiar la manera en que la gente mira las cosas”.