Madre italiana sostiene retrato de su bebe alemana. (Foto: ITS)

Madre italiana sostiene retrato de su bebe alemana. (Foto: ITS)

Síguenos en Facebook



La alemana Margot Bachmann logró encontrar a su madre en Italia 70 años después de que ambas fueran separadas por los nazis, anunció este jueves un centro internacional de documentación sobre perseguidos por el nazismo.

“Quise saber quién era mi madre, ver si nos parecíamos, encontrar quizá algunas fotos e información”, dijo Bachmann a través de un comunicado del Servicio Internacional de Búsquedas (ITS, por sus siglas en inglés) en Bad Arolser, norte de Alemania.

La madre, una italiana de 91 años identificada como Gianna, llegó a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial como trabajadora forzada. Durante la estancia se enamoró de un soldado alemán del que quedó embarazada.

Margot nació en octubre de 1944, pero las autoridades nazis se quedaron con su tutela y la separaron de su madre en su primer mes de vida.

Tras la guerra, Gianna regresó a Italia con el convencimiento de que su hija y su pareja habían fallecido en el conflicto. Sin embargo, Margot sobrevivió y se crió con su padre, quien por entonces se casó y formó una familia con otra mujer.

El fin de semana, madre e hija se reencontraron en Novellara, la ciudad en el norte de Italia donde ahora vive Gianna. “Lo que hemos vivido este fin de semana es un milagro”, aseguró Friederike Scharlau, una empleada del ITS que acompañó a la familia en la reunión.

“En la actualidad es muy raro que los padres y los niños separados por el régimen nazi puedan reunirse, ya que muchos de los supervivientes están muertos”, añadió.

Según el comunicado del ITS, la familia alemana con la que creció Margot le prohibió desde pequeña hacer demasiadas preguntas sobre su madre. Creció con la creencia de que había fallecido.

“Desde niña tuve la sensación de que algo no estaba bien”, aseguró Bachmann, que con la ayuda de sus hijas comenzó una búsqueda que la llevó a contactar con el ITS, una institución que se encarga de rastrear la persecución nazi y el destino de los desaparecidos. El ITS descubrió el paradero de Gianna en julio de este año.

(Fuente: DPA)