(Foto: Fundación Telefónica)

(Foto: Fundación Telefónica)

Síguenos en Facebook



Por: Sandra Morales
Sentado en un café y totalmente relajado asegura, a mucha honra, ser una persona “ingenua y entusiasta”, que se convierte en todo un personaje cuando le dan un micro, una cámara y lo dejan hacer ‘locuras’ en televisión pero que tiene un mundo totalmente diferente y que hoy muestra en ‘Estoy durmiendo, siempre’, lo que califica como “una puerta de acceso a mi mundo interior”.

Luis Carlos Burneo, el autor del exitoso videoblog ‘La Habitación de Henry Spencer’ acaba de presentar el primer libro electrónico del Perú, una publicación virtual que ha conseguido algo totalmente aplaudible, que en solo un mes, 20 mil personas lo descarguen de manera gratuita y lo lean, todo un logro para un país cuyas cifras de lectores no son tan alentadoras.

“El cincuenta por ciento de gente que me escribe me dice que es la primera vez que lee un libro completo. Es corto, tiene diez crónicas que se han escrito durante muchos años y que fueron compartidas en Facebook. Algunas tienen un link a un documental en YouTube que está basado en la historia. El libro tiene la onda de Internet y desde la primera página está diseñado a manera de un álbum personal, con fotos que he rescatado de mi álbum familiar. Es bien bonito y estoy emocionado no solo porque es innovador, nuevo, distinto y diferente sino que es gratuito. Es algo único”, contó a La Prensa.pe.

Revela que siempre soñó con ser escritor y publicar un libro pero “no me atrevía porque no me aceptaba a mí mismo como tal”. El éxito de su videoblog y el hecho que cada historia compartida obtuviera miles de “me gusta” le dieron el empujón que tanto necesitaba.

“Me di cuenta que la gente se identificaba con las crónicas, las comentaba, se conmovían y me decían que los hacía recordar, llorar. Quiero ser el mejor escritor, quiero publicar más, aparte de lo que hago en ‘La Habitación de Henry Spencer’. Es un poco pretensioso decir que soy escritor pero me siento orgulloso de serlo porque hay un montón de gente que avala la creencia que tengo, de que están bonitos los textos. Escribir es mi mejor terapia, al igual que la psicóloga. Me gusta escribir, es bien paja, es una aventura absoluta y es súper paja ver cómo lo interpreta la gente”, aseguró.

La idea de realizar un libro en físico es algo que continuará dando vueltas en la cabeza de Luis Carlos Burneo y se convertirá en realidad próximamente, pero su primera publicación ‘Estoy durmiendo, siempre’ fue ideada desde un inicio en versión digital.

“Muchos me sugerían publicar, pero para mí una publicación física y tradicional de papel no le hacía justicia a estas historias nacidas, creadas y pensadas para el entorno de Internet”, remarcó.


(Foto: Fundación Telefónica)

LEER EN DIGITAL ES ENRIQUECEDOR

Para el blogger, este libro le ha permitido “darle la vuelta a la industria” de las publicaciones y demostrarle a miles de personas que el digital es un gran formato para acercarse a la lectura desde sus celulares o dispositivos electrónicos.

“Mucha gente me dice en broma que cuándo sale en físico para leerlo, para que sea real. Tenemos que quitarle el chip a la gente que el teléfono solo sirve para ver tu correo. Así como ves tu Facebook puedes bajar un documento de un libro que vas a poder disfrutar de la misma manera. Creo que es el futuro y una oportunidad enorme para autores jóvenes pues los costos para publicar son relativamente bajos. Es una forma bien bacán, admirable y sincera de invitar a la gente a leer o leer más”, precisó.

‘Estoy durmiendo, siempre’ se convirtió también en el primer libro electrónico en ser presentado en la reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, hecho que Luis Carlos Burneo toma como una oportunidad de incentivar a los autores para que publiquen sus obras en este formato.

“Hay mucha gente que le pregunta a los autores de la Feria del Libro, ‘¿Tú libro digital dónde lo encuentro?’ y no existe. Hay un público ya buscando este tipo de publicaciones, que no suele ir a una librería o no tiene los 40 soles para comprarlo en físico y que quieren un libro digital. Es bien loco que en pleno 2015 los autores más consagrados no vinculen el éxito con la parte virtual”, aseguró.

El siguiente paso en la faceta de escritor de Luis Carlos Burneo es preparar “algo alucinante para fin de año basado en este libro, algo increíble que te mueras de ganas de comprar. Queremos tener un producto que la gente quiera no solo leer sino tener en su mesa de noche como objeto”.

¿CÓMO LEER ‘ESTOY DURMIENDO, SIEMPRE’?

Esta publicación ha sido editada y digitalizada por YoPublico, bajo el auspicio de Fundación Telefónica y puede descargarse de manera gratuita desde el portal de La Habitación de Henry Spencer (http://lahabitaciondehenryspencer.com)y desde las tiendas electrónicas a nivel mundial de Amazon y iTunes.