Rubén Darío es uno de los grandes poetas de la historia. (Foto: Wikimedia)

Rubén Darío es uno de los grandes poetas de la historia. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



En el año del centenario de la muerte del gran poeta nicaragüense Rubén Darío, se publica en España por primera vez en edición facsimilar Cuaderno de hule negro.

Sin las cuatro primeras páginas, extraviadas en el tiempo, de la bitácora en el que el vate esbozó versos entre 1907 y 1908, durante su estancia en Mallorca y al retornar a su país tras 15 años de ausencia, la versión cuenta con un estudio de la experta Rocío Oviedo, a cargo de Del Centro de Editores, del Centro de Arte Moderno de Madrid.

Rubén Darío inició su escritura cuando se refugió en España, decepcionado por la política en América Latina. El volumen de 59 páginas aproxima al lector al universo del autor de Poemas del otoño.

“Más que el valor literario, me interesa la historia del cuaderno como testigo de la vida del poeta consigo mismo y con su mujer de entonces, Francisca Sánchez, además del rastro que ahí deja el único hijo que sobrevivió de ambos, Güicho”, subraya a El País Claudio Pérez Migues, editor del libro.

Contaba ya con pleno reconocimiento literaria, pero en el plano personal Rubén Darío conservaba la melancolía que ha inmortalizado sus poemas. Los ejes de Cuaderno de hule negro son los siguientes:

El viaje a Nicaragua, la presencia de lo marino como marco y el tono melancólico de los poemas, sobre todo los iniciales. La profundización en el yo lírico adopta como símbolo el mar”, puntualiza Oviedo.