Alexander von Humboldt expres

Alexander von Humboldt expres

Síguenos en Facebook



Alexander von Humboldt es el padre del ecologismo y fue el primero en anunciar el cambio climático, aunque no formuló esas palabras, plantea Andrea Wulf (Nueva Delhi, India, 1972) en su libro La invención de la naturaleza (Taurus).

La historiadora recuerda que el naturalista alemán observó ya en el año 1800 que la deforestación efectuada por los colonos españoles agravaba las sequías y las inundaciones en Venezuela. Y en su obra pone en relieve que el científico cambió la noción del ser humano sobre su lugar en la naturaleza.

“Hasta Humboldt, existía esta idea de que Dios creó la naturaleza para el uso de los hombres. Lo que dice Humboldt es que somos parte de la naturaleza como cualquier animal o planta o trozo de roca. Somos parte de la naturaleza como cualquier cosa, lo que automáticamente quiere decir que no somos los señores de la naturaleza”, subraya citada por El País.

“La principal idea que él nos dio fue ver la naturaleza como una red de la vida, como un todo. Básicamente, lo que hoy vemos como un ecosistema, aunque él no utilizaba esa palabra. Esta idea de que la Tierra vive era muy nueva en aquella época. El resto del mundo miraba a la naturaleza como un sistema mecánico, casi como una máquina donde cada cosa tiene su lugar y su función según el plan de Dios. Lo que decía él es que todo interactuaba”, añade.

Decisiva para la cooperación científica internacional también fue la acción de Alexander von Humboldt, al resguardar a colegas en tiempos de guerra en Europa y compartir con otros gobiernos las especies que recolectó en sus viajes por el mundo.

Para la autora, el criterio unificador del célebre explorador con respecto a las artes y las ciencias debería aplicarse a nuestra visión frente al cambio climático. Una necesaria y nueva forma de buscar soluciones para la naturaleza desde los sentimientos, considera.

“Ahora tenemos una separación muy clara entre las ciencias y las artes, entre el pensamiento racional y los sentimientos. Humboldt no veía las cosas así. Creo que esa mezcla es algo que falta hoy en las ciencias, en la forma en que podemos afrontar el cambio climático. No es algo que podemos combatir solo desde una perspectiva científica, necesitamos pensar en el amor, en la maravilla por la naturaleza, necesitamos inspirar ese amor por la naturaleza en las próximas generaciones”, agrega.