El escritor barcelonense asegura que el género épico permite que sus emociones se expresen con voz propia.  (Foto: Publicaciones Entre líneas)

El escritor barcelonense asegura que el género épico permite que sus emociones se expresen con voz propia. (Foto: Publicaciones Entre líneas)

Síguenos en Facebook



“La poesía es como el cuerpo de la mujer amada”. Así define el barcelonense Manuel Velasco Fernández, al género épico que permite que sus emociones se expresen con voz propia. Desde un punto de vista intimista, curioso y recóndito aborda los matices sentimentales y personales con una magnifica factura. Su libro ‘Tierra de los Sueños’, editado por Publicaciones Entre líneas, enciende la luz para el camino, y nos concede el privilegio de conocer al autor que es verso y libertad.

1. ¿Qué es lo que retrata Manuel Velasco Fernández en su libro ‘Tierra de los Sueños’?

Fundamentalmente ‘Tierra de los Sueños’ retrata un sentimiento. El sentimiento del hijo de la tierra que las circunstancias lo arrancan de ella y le obligan a vivir lejos de su hábitat, con el dolor que ello supone de dejar sus amigos, familia, entorno natural, etc. Pero a la vez, descubre que en el recuerdo está la fuerza, y el valor de iniciar un reencuentro hacia los ancestros, y es cuando se llega a la mística comunión con las raíces y se retorna a ellas través de los sueños.

2. Uno de los más afamados poetas de España, Antonio Gamoneda afirma el poeta es un ser impúdico, porque saca al exterior sus sentimientos más íntimos… ¿Usted que piensa al respecto?

Totalmente de acuerdo.., el poeta debe despojarse – hasta desnudarse – completamente de ataduras y desde la libertad mostrar impúdico la realidad de su entorno, y a través del sentimiento, exponer a la luz claramente lo excelso y/o impío que ve, y siente. Lleva toda razón el maestro Gamoneda.

3. ¿Cuándo fue que la poesía lo sedujo y por qué?

No hay un por qué. Como pasa en el amor, hay un momento sublime en que el corazón sin saber por qué va tras un ideal.., la poesía es semejante y muy poderosa.., ya en la infancia el oír en el campo y reuniones las coplas de mis mayores referentes a poemas de García Lorca, y el recitar de mis padres sobre Machado, Miguel Hernández, etc., me sedujo como una visión.., me sonaba como algo deleitable, todo un mundo por descubrir. En esto para mí, la poesía dentro de la literatura, es como el cuerpo de la mujer amada.., siempre tiene algo por descifrar, algo por que volverlo a amar.

4. ¿Podría decirse que su poesía se nutre de experiencias vivenciales y recorre la geografía emocional en sus distintos estadios anímicos?

Completamente de acuerdo… en ‘Tierra de los Sueños’ describo mis vivencias primarias, emociones y sentimientos que a través del tiempo se van transformando, creando nuevas sensaciones y ópticas de la realidad presente, sin dejar de explorar nuevas perspectivas poéticas y literarias, como acredito en mi poemario Pétalos de Mujer, o en mis Crónicas Perdidas.., así como escritos y ensayos difundidos por internet, que mis seguidores/as bien conocen.

5. ¿Cuánto de la totalidad de su obra poética consagra el libro que hoy nos ocupa?

Como expuse anteriormente, ‘Tierra de los Sueños’ es la punta del iceberg en mi trabajo literario, y para mi es difícil evaluar que porcentaje representa en mi obra, pues siempre estoy en proceso de creación y transformación, amén de lo que guardo en ciernes a la expectativa de este lanzamiento.

6. Algunos editores literarios afirman que la poesía es un género que acusa enfermedad porque no vende ¿Qué opina usted al respecto?

No estoy para nada de acuerdo. La buena poesía, como la buena novela y la buena literatura en general, siempre es apreciada y seguida.., claro hoy día proliferan los medios de comunicación y cualquiera puede escribir y exponer toda clase de libro, pero en esto, la selectividad y buen juicio dan paso al éxito.

7. ¿A qué aspira como poeta Manuel Velasco Fernández? ¿Para usted la poesía goza de algún perfume, alguna esencia que la identifique como tal?

Buena pregunta. Es fácil satisfacer el ego y decir que se aspira a laureles, medallas, reconocimientos, agasajos, incluso a vivir en el Reino de Jauja con el “oro del moro” pero nada más lejos de mi realidad; simplemente, mi tardía y humilde presencia en estas vicisitudes se debe a cuatro compromisos adquiridos dos personales, (mi nieto Izan y mi amigo Ángel) una tierra, (familia, paisanos etc.) y a mi semejante humano, que tuvo que dejar su tierra y sueños para ir hacia lo desconocido.., y quisiera que a través de estos mis versos reencuentre sus propios sueños y felicidad merecida. Si tan solo uno de mis semejantes se siente identificado con mi obra y le sirve para vivir sus propios sueños ya cumplí mi aspiración.

Por otra parte, la poesía no la percibo metafóricamente con ningún olor, ya que para mí, la poesía tiene en sí misma todos los olores, esencias, y perfumes.., no ya solo de la Primavera, si no de las cuatro estaciones del año.., huele a rosas, a hierba y trigo, a tierra mojada y a viento, a mar, y cielo, a suspiro y sueño, en esto, la poesía contiene todos los ingredientes y gamas de esencias y olores, lo es todo.

8. ¿Nos inquieta saber después de disfrutar este gustoso fragmento del El Candil: “Traspasando el olivar maíta, van los gitanos, ramas de olivo en las manos y ecos roncos de cantar”

Es una exaltación al pueblo gitano en su tránsito por la vida, nunca pierden la esperanza, siempre con su paz y alegría hacia la humanidad, a pesar de sus carencias, a pesar de su desgarro de corazón que transmiten con sus canciones.., esencia de mi tierra An-da-lu-cía.., gitano an-da-luz yo mismo llevo sangre gitana por parte de mi abuela paterna, y es mi homenaje a mis raíces.

9. ¿Cuáles fueron las causas que lo conminaron a publicar en una editorial de Miami Florida como Publicaciones Entre líneas?

Fue debido a una feliz y rica experiencia de amistad. Conocí a una gran dama de la literatura, la Sra. María de la Gándara, y desde el primer instante conectamos en todo.., su simpatía y sapiencia me cautivó y desde entonces mi “hermana” María se empeñó en que se debía conocer mi trabajo y fue ella quién me propuso editar mis letras en Miami.., ya conocí la profesionalidad de la editora Entre Líneas y su titular el Sr. Pedro Pablo Pérez, su alto nivel en literatura y su maestría en la dirección han dado como fruto esta obra de la que tan orgulloso me siento.. Tierra de los Sueños.

*10. ¿Qué le diría a aquellos que como usted alzan la espada de la palabra y esgrimen haciendo poesía? *

No soy quién para dar consejos, pues respeto el libre albedrío y decisión del que toma la palabra como espada, pero como pauta, – no como consejo ni dogma – le diría que no deje descansar su brazo,que la utilice como arma para defender siempre al oprimido, al pueblo.., nunca al poderoso ni al arrogante. La palabra es muy poderosa.., debe cultivarse, cuidarla, y siempre presta para ser usada.., y ha de volver a su vaina con resultados positivos.., en defensa del bien. En esto tenemos el gran ejemplo de Don Quijote, realmente alguien creé que el poeta, el escritor es un loco?…. o quizá el loco es quién no escucha la palabra, eterno misterio. Yo me inclino por lo segundo, y prefiero que hable y nunca quede silente la palabra, que siga el poeta hablando que nunca calle la palabra.


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .