La autora describe su libro como una “historia con mucha acción, que funde pasado y presente”.

La autora describe su libro como una “historia con mucha acción, que funde pasado y presente”.

Síguenos en Facebook



Por: Maritza Luza Castillo
Lucia Herguedas Verdia es una fecunda escritora española licenciada en Filología Clásica. Ella es una apasionada de la ficción y nos muestra el género desde la grandeza de su universo.

“Sin pruebas no os creeré”, es el libro nacido de su compromiso con la narrativa, de esa pasión que trabaja con empatía cuando la víspera de la creación la saluda.

*1. ¿Qué clase de pruebas exige Eva, una de las protagonistas de la novela, para creer en el tímido chico de ojos ambarinos? ¿Cuál es la propuesta que trae “Sin pruebas no os creeré”? *

Cualquier prueba creíble y racional, sincera e innegable de que la magia existe, de que ella ha experimentado el fenómeno de la reencarnación, aunque no pueda recordar sus vidas anteriores. Esta es una novela que mezcla géneros literarios: fantasía urbana, espiritualidad, acción, un poco de drama y una pizca de crítica social y moral.

2. ¿Cuál es la consigna del título y cuánto tiempo le demandó la construcción de personajes y ambientación tan sólidos al interior de la historia? ¿Costó demasiado plantear el lenguaje amigable con que aborda la obra?

La elección de los títulos es una de las cosas que más me cuesta, casi siempre lo dejo para el final, son raras las ocasiones en que tengo claro el título antes de terminar el proceso de escritura. Elegí el título de uno de los capítulos finales de la novela, porque es vital para que la protagonista abra los ojos a la magia y al fenómeno de la reencarnación, no puedo decir más para no hacer spoiler.

En cuanto a personajes, estilo narrativo, ambientación y todo lo que forma parte de un argumento y una novela apenas me llevaron tiempo, ya que cuando empecé a escribir esta historia tenía bastante claro lo que quería. Tanto, que la primera y la segunda parte fueron escritas en apenas un mes; al principio estaban pensadas como libro único, pero me di cuenta de que resultaba demasiado largo y decidí dividirlo. Luego, también me di cuenta de que esta historia podía dar mucho más, y entonces convertí esa pequeña obsesión en el comienzo de una saga.

Decidí usar escenarios reales para crear más credibilidad a la historia; los lectores podrán imaginarse las escenas con mayor facilidad si saben exactamente cómo son los lugares donde suceden, sin recurrir a descripciones demasiado largas.

En cuanto al lenguaje, no suelo planificarlo. Escribo, luego dejo reposar la novela como mínimo unos seis meses. Es entonces cuando comienza el proceso de corrección, donde se afina el estilo, se corrigen erratas, se recorta lo que sobra y se añade lo que falta. Es casi más importante como el primer boceto; por eso dejo reposar la historia, para ser más objetiva y poder examinarla desde la distancia, sin miedo ni pena a recortar.

3. ¿Por qué la ficción del libro exige el concurso de una tribu de piel roja sí éstas inicialmente habitaban Norteamérica?

La historia no exigió a los pieles rojas, los pieles rojas exigían una historia. Primero nacieron ellos, luego apareció la necesidad de explicar por qué eran así.

*4. ¿De dónde nació la idea de ensamblar La Tribu del lago a una maldición ligada a la vida eterna? *

Curiosamente, la novela está basada en un sueño que tuve una noche; para mí resultó tan real y emotivo que no quería olvidarlo. Esa madrugada me levanté para escribir un resumen en mi libreta, y al día siguiente llegué a la conclusión de que para mí no era suficiente, necesitaba crear una historia para llenar los huecos. En apenas unas horas apenas tenía todo claro y enseguida empecé a escribir.

*5. ¿Podría interpretarse un poco el texto como un libro con un lenguaje claro de respeto ecológico a la tierra? *

Sí, por supuesto, y no solo por exigencia de la personalidad de los personajes. Es un tema muy importante que mucha gente ignora hoy en día. Necesitamos darnos cuenta de que no podemos tratar el planeta como si existiera otro lugar a donde marcharnos. Necesitamos el planeta para vivir, si lo destruimos, nos destruimos a nosotros mismos. Es muy egoísta la excusa de que “total, a nosotros no nos va a tocar el cambio climático, será a las generaciones futuras”. Me parece de un egoísmo y de una falta de empatía autodestructiva.

*6. ¿Cuál es la disciplina humana que exige una historia de esta magnitud voluminosa? *

No importa el tamaño de la historia, importa que esta sea buena y emocione; cuanto más te guste, más querrás. Yo inicialmente no había planeado un resultado con X páginas, salió lo que era necesario que saliera, ni más, ni menos.

Da igual cuánto ocupe en el ordenador una novela, lo que importa es tener disciplina para acabar lo que empiezas; con el final, no acabas tu trabajo. Luego empieza el proceso de revisión y corrección. Siempre puedes añadir cosas nuevas a la historia, pero recuerda no aburrir y elimina lo que sobre o lo que no aporte nada.

7. ¿Cuáles son los mecanismos internos que se movilizaron para escribir este libro?

Como ya dije, mi ansiedad por rellenar los huecos de un sueño que tuve una noche. Estaba tan obsesionada que podía verlo todo en mi cabeza como una película, como si en vez de salir de mí la historia y los personajes, los personajes y la historia existieran con independencia de mí y me susurraran lo que tenía que contar al mundo. Durante un mes escribía desde que me levantaba hasta que me acostaba, apenas descansaba para comer y satisfacer otras necesidades. No podía pensar en otra cosa.

8. ¿Qué experiencia recoges de este ejercicio literario hecho libro?

Funciona mezclar géneros literarios, crear personajes muy reales y jugar con las expectativas, el ritmo y el flahsback. A veces con escribir con el corazón llega para crear un libro genial, pero otras no; hay que saber cómo usar la estructura de la historia para atraer la curiosidad del lector, jugar con lo que el escritor sabe para ir soltándolo poco a poco. Y sobre todo, ¡no ignoréis vuestros sueños! Pueden ser muy interesantes, ja, ja, ja.

9. Finalmente, algo que le quieras decir a tus lectores

Amantes de la fantasía urbana, de lo paranomal, aquí tenéis una historia con mucha acción, que funde pasado y presente: veréis la magia de la naturaleza, mensajes del Más Allá, la lucha por la adaptación de una tribu maldita a reencarnarse una y otra vez. No es la típica historia de dragones y hadas, aquí hay personas normales y corrientes que por mala suerte, o una jugarreta del destino, acabaron conociendo la magia. Conoceréis a un telépata, a un hombre criado por lobos y casi inmortal, a una piel roja ninja, a un malo malísimo mafioso que por su avaricia en el pasado acabó maldito, a una mujer que se puede trasformar en mariposa, a un hechicero-chamán que puede hablar con los espíritus… ¡Es que esta! historia lo tiene todo!