El autor deja en claro que este no se trata de un libro de autoayuda.

El autor deja en claro que este no se trata de un libro de autoayuda.

Síguenos en Facebook



Por: Maritza Luza Castillo
El autor andaluz del exitoso libro “Un día perfecto”, Kico Anguis, vuelve con un material digno de tomarse en cuenta porque realiza una mirada introspectiva metiéndose en la piel y problemática adolescente. ”Retratos de una adolescente mal curada”, nos ofrece, sin proponérselo, una ruta serena para discurrir durante la turbulencia juvenil. Además añade a la lectura la energía y sabiduría de la que toda persona puede echar mano a partir de la experiencia personalizada del autor.

1. “Retratos de una adolescente mal curada”, ¿Qué clase de enfermedad es la que acusa y comparte?

La adolescencia es una “enfermedad” que, por suerte, se cura con el tiempo. Es el periodo de la vida de las personas que transita desde la infancia hasta que nos hacemos adultos. En ella, tratamos de buscar nuestro yo interno, descubrir quién somos. Unos, lo hacen relativamente pronto, otros, como es mi caso, tardamos mucho más en hacerlo. Y no es ni mejor ni peor, cada cual necesita su tiempo…

2. ¿Cuál es la mirada existencial que enfrenta la adolescencia en tu relato? ¿Tal ves pretende despertar la psicología evolutiva a la que está sometida la mocedad?

Inevitablemente, cuando uno echa la mirada atrás con objetividad, entra en un conflicto con uno mismo, porque nos damos cuenta de todas aquellas cosas que antes eran pilares fundamentales de nuestra vida y que ahora son sólo recuerdos, o en el mejor de los casos, algo secundario. El tiempo y las responsabilidades propias de la edad adulta se encargan de dictarnos qué cosas son importantes y cuáles no. Para mí lo ideal es mantener un equilibrio entre ambas, las de la edad adulta y aquellas de la adolescencia que forjaron nuestro carácter

3. MI TÚ /De/ mi/ para ti/ con cariño/ de yo ¿podría denominarse como el lenguaje de la identificación con nuestros adolescentes?

Este juego de palabras viene a poner de manifiesto el “egocentrismo” típico de esta etapa de la vida. Y no lo digo con carácter peyorativo. Debe ser así. El adolescente se presenta al mundo desde el YO, hacia afuera. Porque se encuentra en un momento en el que se está conociendo a sí mismo, forjando su ser, moldeando sus gustos y predilecciones, creando sus filias y fobias. Por eso, el MI o el YO, siempre está por delante del TU, ELLOS. Todo se expresa desde mi mundo, desde mí ser, aunque sea referido a ti.

*4. Si la resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. La protagonista adolescente en la novela a pesar de las circunstancias difíciles o los traumas, ella se permite desarrollar un recurso que le permitía el equilibrio buscado? *

Un adolescente pasa por el momento más convulso hasta el momento en su vida. Y no necesariamente debe haber un suceso traumático detrás. Cualquier cosa se vuelve un mundo, una tragedia para un adolescente. Desde el primer desamor o primera decepción, el/la joven se sume en una profunda “depresión” que debe ser superada. Por fortuna, son muy ligeras en el tiempo. En la adolescencia todo sucede con extraordinaria velocidad, a la misma que se mueven las hormonas. Por eso, el ser consciente de lo que uno/una puede ofrecer al mundo hace que sea mucho más fácil superar estos “traumas”. El conocimiento de quién es uno mismo y cuáles son sus cualidades y habilidades, de la misma manera que sus defectos, hace que la labor de enfrentarse al mundo sea mucho más sencilla y llevadera.

5. ¿Has considerado que el libro pese a tener una direccionalidad marcada con respecto a la interacción con los adolescentes, de manera simultánea afecta a los padres de estos ya que la superación de esta etapa tan importante alude a toda la familia.

Como bien dice el prólogo del maestro Javier Bergia, no se trata de un libro de autoayuda. Pero yo añado, que no se trata de un libro de autoayuda al uso. Un libro de esta materia intenta ofrecer pautas para ayudar al lector. En esta ocasión y en este libro no se pretende ayudar a nadie. El ayudado soy yo, el escritor. Porque me ha permitido hacer un viaje interior y explorar todos aquellos miedos de la adolescencia, entenderlos y en muchos casos, superarlos.

Dicho esto, el adolescente se nutre de todo aquello que le rodea, y evidentemente, el modelo de los padres y la familia es fundamental. Desde la edad adulta, uno se da cuenta de aquellas enseñanzas y valores que nos inculcaron en casa y que hoy hacen que seamos como somos.

6. Una mirada adulta sobre conflictos de muchachos contempla la posibilidad de que los millones de protagonistas que hay en el mundo como adolescentes, rechacen el material literario ignorando el beneficio que para ellos podría representar.

Verdaderamente, uno siente una increíble desazón al comprobar el desapego absoluto que, la mayoría de adolescentes, sienten hacia la literatura. Pero yo iría más allá. No sólo hacia la literatura, sino a la cultura en general.

La música está totalmente denostada, invadida por modas que la han convertido en un mero proyecto empresarial, hambriento de dinero, sin importar el componente artístico. Melodías facilonas, letras simples y repetitivas… Pero, aunque hay muchos culpables de que esto esté sucediendo, nosotros, los padres, no hemos sabido o querido inculcar a nuestros hijos las excelencias y beneficios de la lectura. No hemos sabido invitar a nuestros pequeños a viajar desde un sofá con un libro entre las manos. No les hemos creado el hábito. Y por eso ahora nos encontramos con adolescentes que jamás han leído un libro, y lo hacen por primera vez, obligados en la escuela. Aunque tengo la sensación que, las próximas generaciones experimentarán un cambio y que, poco a poco, conseguiremos que los adolescentes se vuelvan a interesar en la riqueza personal que ofrece cualquier expresión cultural.

7. ¿De qué tamaño es el contenido emocional de Kico Anguis que incluye en el mismo libro una breve secuencia de micropoemas?

“Retratos de una adolescencia mal curada” es una obra muy personal e intima, que refleja los sinsabores de un adolescente, que lo fue en una época muy distinta a la actual. Y en ella, se ofrece una serie de micropoemas como guiño a los adolescentes en la actualidad. Las cosas han cambiado mucho desde que yo era un crio. Sobre todo la manera de entender al mundo y como comunicarse con él. Antes todo era cara a cara y ahora es todo abstracto. Te comunicas con un teléfono móvil que a su vez lo hace con otro terminal, y ese terminal con la persona que tú querías comunicar en primera instancia. Y eso se hace a través de algunas aplicaciones que sólo te permiten escribir 140 caracteres. De ahí que quisiera jugar con este hándicap y escribir un mensaje poético con esa limitación.

8. ¿Cuál es la respuesta que has recibido de los lectores?

Lo cierto es que los lectores han recibido la obra con mucho cariño. He recibido numerosas muestras de afecto desde su publicación y, curiosamente, varios mensajes que me confiesan sentirse identificados con muchos de los pasajes que se pueden encontrar en el libro.

9. Tus palabras finales para tu publico leyente

Primeramente quiero agradeceros vuestra labor. Es admirable que haya gente que quiera dar voz y divulgar a escritores poco conocidos, y sobre todo que se dedique a difundir cultura. Por ello, mil gracias. Y a los lectores decirles que “Retratos de una adolescencia mal curada”, no les dejará indiferentes. Sin querer resultar pretencioso, es una obra que ofrece verdad, una declaración a corazón abierto de vida, de mirar hacia atrás para comprobar las inmensas ganas de un adolescente de comerse el mundo, y que ahora, en la edad adulta, no tiene muy claro si ha sido el mundo el que le ha comido a él.