(Foto: Ediciones Letra Clara)

(Foto: Ediciones Letra Clara)

Síguenos en Facebook



Por: Maritza Luza Castillo
Puede definirse como un subgénero de la ficción literaria con esa enorme carga emocional que precisa al personaje de Julia Benavente en la novela “Lo que el tiempo no cura” publicada por Ediciones Letra Clara. Su autora Ana Casado, entrega una historia llena de ambigüedades y matices compuestos por los rostros de una infancia por deshebrar.

1. ¿Qué es lo que el tiempo no cura para Ana Casado? ¿Qué trascendencia específica tiene el título de la novela para ti? Cuéntanos todo lo positivo que trajo dicha elección

Creo en el poder del tiempo para suavizar aquellas experiencias negativas que vivimos, pero no creo en su poder curativo. Hay situaciones que sólo el olvido podría curar, pero cuando algo duele, difícilmente se olvida, está en un rinconcito esperando salir cuando estés débil, así que supongo que el tiempo no cura todo aquello que duele en exceso.

Si te digo la verdad, lo que el tiempo cure o no cure, no es algo que esté presente en mi día a día, simplemente me pareció un título muy adecuado para la historia que había escrito y fue en el momento de esa elección cuando concluí que, ciertamente, claro que el tiempo no lo cura todo.

Pues no sé si trajo algo positivo su elección, pero tuve muchos títulos bailando en mi cabeza y éste fue el que me pareció más real y revelador sin decir nada… Positivo, quizá, fue encontrar uno que me convenciese después de tantos.

2. La novela incurre en el realismo psicológico, nos plantea sentimientos, expectativas cuyo origen radica en un trauma en la primera infancia ¿Por qué conducir al lector por un camino zigzagueante dotado de mucha esperanza y luz cuando el oscurantismo está presente.

Porque la vida es eso, fluctuaciones de sentimientos, de sensaciones; somos esperanza y luz, pero también oscuridad. Quien dice estar siempre en uno u otro polo, miente. A la hora de escribir una historia, aunque sea ficticia, los sentimientos de los personajes pienso que han de estar cercanos a la realidad, a lo que el lector haya podido sentir en momentos de su vida. Somos emoción, y podemos conectar con un personaje que te adentra más en cualquier historia.

3. ¿Cómo escritora qué representó para ti hacer esta historia? ¿Cuál es el desafío cada día que decides escribir frente a la máquina? ¿Cómo enfrentas el proceso creativo?

Para mí representó una experiencia, un reto; es mi primera novela. Cuando haces algo por primera vez suele haber un antes y un después. Esta novela representó un punto de inflexión en mi vida, como tantos otros, pero este fue muy positivo.
Hoy por hoy no tomo escribir como un desafío, no es una obligación, escribo porque me apetece y lo que me apetece. Ahora mismo es más una válvula de escape, una descarga emocional.

Depende mucho de lo que esté escribiendo, no es lo mismo escribir poesía que un relato o que una reflexión. Pero algo que suelo tener presente es quién leerá lo que estás haciendo resta pureza y eso supone perder tu esencia, con lo cual ya no eres tú.

4. ¿Escribes otros géneros literarios? ¿Qué satisfacciones te ha dejado la novela? ¿Te gustan los thrillers psicológicos? ¿Cuáles son tus referentes?

Escribo poesía, tengo un poemario publicado por Mandala Ediciones (El alma sobre la mesa), prosa poética y algunos escritos que no sabría muy bien cómo clasificar. Escribo a diario; tal y como marcha el mundo, cada día hay algo que sacar antes que acabe machacándote dentro.

Satisfacciones muchas. He conocido a gente muy interesante a través de la publicación de la novela, he visto a mis padres emocionados. Y el hecho de que alguien confiase en ella y la publicase es algo que, sabiendo cómo está el mercado, es una gran satisfacción.

Sí, posiblemente sea el género que más me gusta. Me gusta que jueguen con la mente y jugar. Soy psicóloga, qué voy a decir…

No tengo referentes. Leo a autores muy dispares, y de diferentes géneros. Leo mucho ensayo. Antes leía todo lo que caía en mis manos, de principio a fin, aunque no me gustase. Ahora no; si lo que leo no me gusta, paro y me voy a por otro. El tiempo me está volviendo más selectiva.

5. Hay un dominio de la trama y del lenguaje sumamente diestro en el desarrollo y progreso de la novela ¿Cuánto tiempo te tomó pulir el estilo y trasmitir mediante la palabra realmente lo que quieres decir?.

Agradezco tus palabras. El proceso fue largo, pero no tanto por la estructuración de la trama, que prácticamente estaba creada desde el principio, ni por tener que pulir el estilo, sino por las continuas revisiones de todo lo escrito anteriormente. Soy muy despistada, me daba pánico caer en algún tipo de error en el desarrollo de la historia. En lo que se refiere al lenguaje tuve muy claro desde el principio que primaría la sencillez. Incluso cuando hablo en términos psicológicos, creo que lo hago con un lenguaje bastante accesible.

6. La historia realmente llega a su final cuando la protagonista alcanza su meta en la investigación que venía haciendo ¿Por qué nos reservaste un final inesperado en la novela?

Porque me gusta crear el efecto recencia, y eso se consigue si de todas las posibilidades que el lector ha barajado…, no es ninguna.

7. ¿Qué sabor de boca crees haber logrado dejar en el lector?

Supongo que habrá habido de todo, pero las opiniones que me han llegado han sido positivas, ¡a los que no les ha gustado han sido más cobardes! No, la verdad es que sí me han llegado comentarios con respecto a la historia en sí (no puedo hablar porque haría spoiler) pero la valoración de la novela ha sido buena.

8. ¿Cuál será el siguiente paso literario de *Ana Casado?*

Sigo escribiendo poesía y reflexiones personales, pero sin más pretensión que la de cubrir mi necesidad de escribir. Tengo empezada una segunda novela, pero me temo que va ser un proceso muy largo.

9. Tus palabras finales en esta entrevista.

Agradeceros el interés mostrado. Ha sido un placer colaborar con vosotros.


Maritza Luza Castillo es una periodista y escritora peruana que ha colaborado con diversos medios y revistas literarias. Sus poemas han aparecido en antologías publicadas en España, Italia, Argentina, República Dominicana y otros.



Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .