Cada 23 de enero se celebra el Día Internacional de la Escritura. (Foto: Pixabay)

Cada 23 de enero se celebra el Día Internacional de la Escritura. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



En una era donde la tecnología forma parte de nuestra rutina, preguntarnos si la escritura a mano ha llegado a su fin, parece un cuestionamiento bastante lógico. Sin embargo, acciones como tomar una gran cantidad de apuntes para la universidad, realizar notas en la oficina, firmar un documento importante, siguen siendo consideras de mucha relevancia en nuestro día a día.

Por ello, cada 23 de enero se celebra el Día Internacional de la Escritura, iniciativa que busca, desde 1977, enaltecer y reconocer la influencia de la caligrafía en nuestras vidas.

Diversos estudios han demostrado que existe una conexión entre el hecho de escribir a mano, diferentes aspectos relacionados a la creatividad, motricidad (correr, gatear, caminar, nadar, etc.) y habilidades cognitivas (percepción, memoria, comprensión, otros).

Además, los beneficios de la escritura a mano van más allá de temas de aprendizaje. Por ejemplo, tras un largo día cargado de ideas, tomarse unos minutos para escribir pensamientos, frases o solo palabras en un papel, es un ejercicio que ayuda a liberar estrés. Esta simple acción permite calmar nuestro cerebro y por ende nuestro cuerpo se relaja.

En ese sentido, en el marco del Día Internacional de la Escritura a Mano, los especialistas de Faber-Castell brindan tres recomendaciones para realzar las bondades de la escritura, según las actividades que realices a diario.

1. En la universidad: Si estás en la universidad, debes saber que necesitas realizar muchas anotaciones por materia, para ello es ideal: escribir solo las ideas principales, utilizar abreviaturas, poner títulos claros y con diferentes colores con los que cuenta un bolígrafo. Esto ayudará a plasmar todas esas ideas y cansarte menos gracias a una escritura más suave. Por otro lado, si usas un modelo de bolígrafo con tinta gel, junto la novedosa tecnología de “secado rápido”, impedirá esas engorrosas manchas en tus anotaciones a la hora de tomar apuntes.

2. Para la escuela: En el colegio, los niños o jóvenes escriben constantemente y mucho más si están en la primaria. En esta etapa, es común que suelan equivocarse y deban corregir los apuntes. Por eso, es ideal contar con un lapicero de tinta gel borrable y dos borradores al extremo, es una gran opción para tener siempre la información correcta. Otra alternativa es dividir la hoja del cuaderno con una línea en dos, un lado para que el niño escriba las ideas principales y el otro para anotar lo indicado por el maestro. Busque brindarles bolígrafos con cubrimiento soft touch, el cual permitirá una escritura más cómoda tras varias horas de clase, así como también ayudan a evitar el cansancio en la mano al escribir como el “SpeedX7”.

3. En la oficina: En este espacio la escritura y el orden son clave para tener un resultado eficaz de trabajo. Por ello debes: destacar las propuestas e ideas más importantes, indicar siempre quien será el encargado del tema pendiente, colocar la fecha en todos los apuntes, utilizar bolígrafos de trazos finos para tener un mayor orden de tinta semigel. Por otro lado, es fundamental que aquellas anotaciones importantes como contratos, documentos, etc. permanezcan claras con el tiempo y se realicen con un bolígrafo tinta gel documentario.