Hay animales que saltan, que vuelan y que nadan. Hay animales que rugen, que aúllan y que cantan. Todos viven en el Perú y algunos no existen en ningún otro lugar del mundo.

Hay animales que saltan, que vuelan y que nadan. Hay animales que rugen, que aúllan y que cantan. Todos viven en el Perú y algunos no existen en ningún otro lugar del mundo.

Síguenos en Facebook



Por: La Prensa
FIL Lima 2020 | Hay animales que saltan, que vuelan y que nadan. Hay animales que rugen, que aúllan y que cantan. Todos viven en el Perú y algunos no existen en ningún otro lugar del mundo. Son solo una muestra de la enorme biodiversidad de nuestro territorio.

Micaela Chirif autora del libro Animales Peruanos brinda información que concientiza y transmite información sobre la importancia de cuidar y preservar las selvas, los mares, los ríos, las lagunas, las montañas, los bosques y los desiertos. En esos lugares, los animales comen, se reproducen, cazan, juegan y también — algunos de noche y otros de día — descansan y duermen.

El delfín rosado

Se les encuentra únicamente en los ríos sudamericanos. Los jóvenes son grises mientras que, en los adultos, el color varía del gris al rosado. No se conoce con precisión el porqué de su coloración, pero suelen ser más rosados en los ríos opacos y más grises en los ríos claros. El tono rosa se acentúa cuando realizan actividad física, así como nos pasa a nosotros cuando hacemos ejercicio. A diferencia del delfín de mar, el delfín rosado tiene las vértebras del cuello flexibles.

Colibrí cola de espátula

1200 veces por minuto late el corazón de este colibrí maravilloso que solo mide 14 centímetros. Como todos los colibríes, puede volar a gran velocidad en cualquier dirección: hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo. Al trasladarse de flor en flor, los colibríes llevan el polen y aseguran la vitalidad y supervivencia del bosque.

Lenguado

Cuando son larvas sus ojos son simétricos: uno a la izquierda y el otro a la derecha. Luego, durante el proceso de maduración, uno de los ojos migra en dirección al otro hasta que ambos terminan ubicados en un mismo lado. Así, los lenguados pueden descansar sobre el fondo marino apoyados sobre su lado ciego, mientras que el otro lado, con dos ojos, se mantiene alerta ante la aparición de presas o depredadores. El color oscuro de su cara visible les permite camuflarse con la arena

Ronsoco

Son los roedores más grandes del mundo. Cuando advierten algún peligro, emiten un sonido para avisar a los demás y se ponen a salvo dentro del agua. Las orejas, los orificios nasales y los ojos de los ronsocos se encuentran en la parte superior de la cabeza, lo que les permite nadar con casi todo el cuerpo sumergido. Además, son capaces de bucear y permanecer hasta cinco minutos sin salir a respirar.

Mariposa de La Merced

Dos ejemplares estuvieron guardados desde 1903 en la colección principal del Museo de Historia Natural de Londres, pero recién en 2011 una entomóloga notó que la especie no había sido nombrada ni estudiada. Entonces se la llamó «mercedes» por la localidad peruana de La Merced, donde fue hallada por primera vez. Actualmente se puede encontrar solo en tres áreas reducidas, entre ellas la Reserva Comunal Pucacuro, en Loreto. Aunque faltan datos para determinar su estado de conservación, se cree que se encuentra en estado vulnerable