Síguenos en Facebook



El sociólogo peruano Julio Cotler, uno de los más destacados pensadores de nuestro tiempo, falleció este viernes 5 de abril a la edad de 87 años. La triste noticia de su deceso la dio a conocer el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en un comunicado en su página web.

Julio Cotler, antropólogo por la UNMSM y doctor en sociología por la francesa Universidad de Burdeos, fue director general e investigador principal del referido centro de investigación.

En 1966, Cotler se sumó al grupo de intelectuales que fundaron el IEP y fue director general en 1985. Realizó numerosas investigaciones y publicaciones, que mantuvieron su vigencia a través del tiempo. “Su propuesta fue siempre de la mano con el apoyo a los valores democráticos”, recuerda el IEP.

Además, destaca que el trabajo y el aporte intelectual de Julio Cotler “contribuyó enormemente a la construcción de una visión integral del sistema político, económico y social del Perú”.

Julio Cotler también ejercicio la docencia en la UNMSM y, además, fue profesor visitante de la Universidad de Bolonia (Italia) y enseñó en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. También trabajó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Quito, en Ecuador.

Entre sus principales obras publicadas figuran Clases, Estado y Nación en el Perú, Política y Sociedad en el Perú, Cambios y continuidades, drogas y política en el Perú, La conexión norteamericana y El Fujimorismo: ascenso y caída de un régimen autoritario, entre otras.