Saramago fue un intelectual comprometido. (Foto: Wikimedia)

Saramago fue un intelectual comprometido. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



A cinco años del fallecimiento de José Saramago, el escritor portugués ganador del Premio Nobel de Literatura de 1998, la obra del autor de Ensayo sobre la ceguera refuerza su vigencia. A continuación 10 frases que legó en sus libros, conferencias y conversaciones, en las que sintetiza su profundo humanismo y sus convicciones frente a los poderes políticos y económicos.



1. “Tener que pagar por los propios sueños debe ser la peor de las desesperaciones”.



2. “El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir”.



3. “Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos”.



4. “Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio, que es bueno para mi salud. Pero nunca he oído a nadie decirle a un deportista: tienes que leer”.



5. “En verdad aún está por nacer el primer humano desprovisto de esa segunda piel que llamamos egoísmo”.



6. “La derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva”.



7. “Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal”.



8. “Actualmente los laboratorios invierten más en mejorar y producir viagra y en desarrollar mejores prótesis mamarias que en medicamentos para el Alzheimer. Esto provocará, en el curso de unos años, que más gente de la tercera edad tendrá mejores erecciones y senos más prominentes, pero no recordarán para que los tienen”.



9. “El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración… El objetivo de un viaje es sólo el inicio de otro viaje”.



10. “Si las conociéramos, las cosas del cielo tendrían otros nombres”.