El caso Fujimori de José Peláez. (Foto: Editorial Grijley)

El caso Fujimori de José Peláez. (Foto: Editorial Grijley)

Síguenos en Facebook



El juicio al expresidente Alberto Fujimori fue uno de los casos más emblemáticos de la historia judicial y política del Perú. El paso a paso de este proceso es relatado por el ex fiscal Supremo José Peláez en su más reciente libro *_El juicio del Siglo – El caso Fujimori_ publicado por Editorial Grijley.

Este libro permite comprender y entender a los diversos personajes y las estrategias jurídicas, políticas y mediáticas que se emplearon durante este proceso y a la vez reflexionar sobre los principales sucesos políticos y judiciales acaecidos durante la década de los 90. Todos estos hechos y anécdotas poco conocidas son relatadas a detalle por Peláez, quien en esa época era el Fiscal Titular.

El 12 de diciembre del 2007 comenzó este proceso, luego de la extradición concedida al Perú por la Corte Suprema de Chile, que autorizó el procesamiento del expresidente por los delitos de homicidio, lesiones graves, secuestro, peculado y otros.

Tuvieron que transcurrir 160 sesiones de audiencias en 15 meses para que la Sala Penal de la Corte Suprema condenara al acusado a 25 años de pena privativa de libertad por los casos “Barrios Altos” y “La Cantuta” y los secuestros agravados de los ciudadanos Samuel Dyer Ampudia y Gustavo Gorritti Ellembogen.

Cabe resaltar que esta obra está dirigida, no solo para abogados, jueces, fiscales y estudiantes de Derecho, sino para todos los ciudadanos que quieran conocer una transcendental etapa de la historia jurídica que vivió el país y que en la actualidad sigue estando en debate.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

La presentación del libro se realizará este martes 11 de julio a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ubicada en avenida Camino Real N° 1075, San Isidro. Acompañarán al autor en el evento el Decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo; el abogado y político peruano Antero Flores Araoz, y el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga.

Sobre el autor:

José Antonio Peláez Bardales es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1974), magister en Ciencias Penales por la Universidad Nacional Federico Villarreal (2009) y Doctor en Derecho por la misma casa de estudios (2013). Fue elegido Fiscal de la Nación del Perú para el período 2011- 2014.

Ha ocupado los cargos de Fiscal Provincial de Lima (1981- 1987), Fiscal Supremo Adjunto (1988-1993), Fiscal Supremo Provisional de la Fiscalía Penal Transitoria, de la Fiscalía Suprema de Control Interno (2006-2007), asi como Fiscal Supremo Titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal (2007-2011).

Ejerció el cargo de Fiscal Supremo en diversos procesos seguidos contra el ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, por crímenes de lesa humanidad y delitos funcionales, lo que le valió el reconocimiento internacional como uno de los “100 personajes del año 2008”, según el diario “El País” de España.

Esta nota sobre libros fue actualizada el 10.07.2017 a las 09:19 am