Portada de 'La evolución de Calpurnia Tate'. (foto: cortesía)

Portada de 'La evolución de Calpurnia Tate'. (foto: cortesía)

Síguenos en Facebook



Después de vender 100.000 ejemplares de La evolución de Calpurnia Tate, la escritora Jacqueline Kelly vuelve al mundo de esta joven texana de 1899 que desafía las convenciones sociales con “El curioso mundo de Calpurnia Tate”, una historia que a la autora le gustaría ver convertida en “película”.

“Me encantaría ver la historia como una película, aunque tendría cierta inquietud sobre quién interpreta a Calpurnia y a su abuelo”, cuenta Kelly (Nueva Zelanda, 1964) en una entrevista con Efe, en la que también señala que le gustaría que el personaje del abuelo fuera interpretado por Robert Duvall o Tommy Lee Jones, “un texano nativo”.

Pero, mientras la película sobre este personaje es todavía un sueño de su autora, la segunda parte de sus aventuras literarias, “El curioso mundo de Calpurnia Tate” (Roca Editorial), está ya en las librerías para “desarrollar” los personajes de Calpurnia y su hermano Travis y para “presentar dos nuevos que tendrán gran relevancia para la protagonista”.

“También quería contar la historia de la inundación de Texas, que es hasta el momento el mayor desastre natural en la historia americana, y mucha gente en Texas nunca ha escuchado hablar de ello”, cuenta Kelly sobre las aventuras que narra este nuevo libro.

Después de que la primera entrega sobre la vida de esta joven de 12 años y la familia Tate haya sido traducida a 17 idiomas, la autora desea un éxito similar para la segunda parte, la cual, confiesa, “no esperaba que fuera a ir tan bien”.

“Mi marido piensa que el segundo es mejor que el primero, pero yo no estoy del todo segura”, añade.

En esta segunda entrega, la pequeña Calpurnia se interesa en la medicina veterinaria y sigue ampliando su curiosidad por el mundo, con visión científica, después de haberse inspirado durante la primera entrega con “El origen de las especies” de Darwin.

Con este amor por la ciencia, Calpurnia desafía las convenciones sociales de la época, ya que, al ser la única chica de entre siete hermanos, su destino parecía estar unido al matrimonio, la cocina y la costura, y no a la investigación.

“Calpurnia puede enseñarnos a tener una mente abierta y corazón, a fijarnos cuidadosamente en el mundo que nos rodea y a esforzarnos por aprender no sólo en la escuela, sino también fuera de ella”, cuenta Kelly sobre el libro, el cual, según su autora, “cuaja en el público joven y en sus abuelos”.

A Kelly, que al principio estaba preocupada por si había una respuesta negativa en Texas al tratar el tema de la evolución, le gustaría que El curioso mundo de Calpurnia Tate les diera a los niños “perspectiva” y los animara a “examinar la naturaleza cada día y a considerar una carrera de ciencias”.

Según la autora, esta historia nació después de “cometer el error” de enamorarse de una casa construida en 1870 y comprarla, un lugar “muy mal ventilado” en el que en un día “terriblemente caluroso” de verano pensó: “¿Cómo soportaría el calor la gente que vivía aquí hace cien años?”.

“Y de repente empecé a escuchar una voz en mi cabeza. Era Calpurnia, y me estaba contando la vida en la casa en el verano de 1899”, concluye.

(Fuente: EFE)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y

Twitter .