Pisco sour. (Foto: Wikimedia)

Pisco sour. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Los reconocidos intelectuales Gonzalo Gutiérrez Reinel, Jaime Marimon Pizarro, Lorenzo Huertas Vallejos, Teodoro Hampe Martínez y Harry Belevan-McBride se darán cita este martes 16 de junio para conversar sobre la historia del pisco, nuestra bebida de bandera, teniendo a Juan Carlos Palma como moderador.

La historia del pisco se remonta a la llegada de los conquistadores españoles, en 1532, a tierras del imperio de los incas. En este proceso, los colonizadores trajeron productos de Europa que les hicieron la vida más familiar, entre estos: el ganado, el aceite de oliva y la vid.

Los historiadores coinciden en que las primeras uvas las trajo el sacerdote don Francisco de Caravantes en 1553, muy probablemente de las islas Canarias. No obstante, existe un acalorado debate sobre dónde se originó la producción del vino en el Perú, aunque queda claro que en 1563 se inició el cultivo de viñedos en el valle de Ica, con la intención de producir sus propios vinos.

Con los años, la adaptación de la vid al clima local y la experimentación en la elaboración del vino, dieron como resultado que el Virreinato del Perú se convirtiera en el principal productor vitivinícola de todo el continente durante los siglos XVI y XVII.

La cita es en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Narciso de la Colina 398, Miraflores) este martes 16 de junio. Ingreso libre.

Tags:

Pisco