El público disfrutará de obras vanguardistas, conferencias y talleres gratuitos sobre la animación basada en la realidad virtual y aumentada. (Foto: Fundación Telefónica)

El público disfrutará de obras vanguardistas, conferencias y talleres gratuitos sobre la animación basada en la realidad virtual y aumentada. (Foto: Fundación Telefónica)

Síguenos en Facebook



La séptima edición de Imagina, el festival de animación independiente que destaca por las distintas experiencias audiovisuales basadas en la animación de artistas de México, Brasil, EEUU y Perú, acaba de ser inaugurada en Lima por el Espacio Fundación Telefónica.

Este año, se contará con la presencia de (VR) Alfredo Salazar-Caro (Mexico), fundador del primer museo digital dedicado al arte en realidad virtual y aumentada: DiMoDa; y de la reconocida artista en animaciones urbanas a gran escala, Ceci Soloaga (Brasil), integrante del dúo VJ Suave.

También estará el dúo inglés Sculpture, que hace espectáculos musicales de con animaciones basadas en el efecto zootrópico (discos de vinilo con marcos de animación). Conformado por el productor Dan Hayhurst y el artista visual Reuben Sutherland, director de comerciales para reconocidas marcas internacionales, se presentará en el marco de Imagina con un concierto abierto al público.

Cuatro días de instalaciones inmersivas

El festival da la bienvenida a los visitantes con grandes animaciones en vivo de cuentos típicos de Brasil y África realizados por VJ Suave y que han sido expuestas en diversos espacios públicos de China, Rusia, Luxemburgo, y otros países,

En la fachada del Espacio Fundación Telefónica estará, también, instalado un domo del “Espacio 360°”, en cuyo interior los visitantes observarán animaciones audiovisuales en formato fulldome que rompen los límites de la concepción convencional del espacio. Las funciones serán entre las 3:00 PM y 8:00 PM.

Otro de los atractivos del festival es un museo virtual que reúne las obras de cinco artistas que experimentan con la realidad virtual, 3D y la animación. Se trata de la instalación DiMoDa 3.0, donde el público utiliza cascos de Realidad Virtual para ver obras de arte digital de artistas de Vietnam, Estados Unidos, Irán y Tailandia. Entre ellas, se destaca las piezas milenarias que fueron destruidas en un museo en Mosul y que pudieron ser reconstruidas en 3D por la artista iraní Morehshin Allahyari.

Talleres gratuitos

En el primer día del festival Imagina, Ceci Soalaga de VJ Suave, enseñará a los participantes a dibujar en un ambiente 3D virtual usando las aplicaciones Tilt Brush y Quill. A través de lentes de realidad virtual serán transportados dentro de su dibujo para que puedan caminar alrededor de sus propias creaciones. Los horarios serán entre 2PM y 6PM.

Para los interesados en experimentar con la animación 2D y gifs animados, Jesús Felix-Diaz de Poloverde enseñará diferentes métodos para realizar animación en Adobe Animate, desde realizar un rebote básico hasta usar movimientos fluidos. Para esto, se necesitará que el participante tenga conocimientos básicos en flash.

El sábado 22, los asistentes conocerán la animación en stop motion a partir de herramientas como claymation, cut-out y materiales mixtos para crear sus propias narraciones visuales sobre el entorno social y cultural. Pueden participar niños desde los 7 años.

Además, podrán participar en una charla – taller para ser un VR Gamer y en donde se analizará las plataformas comerciales de videojuegos de realidad virtual más populares, como PlayStation VR, Vive y Oculus.

Imagina se realiza en el Espacio Fundación Telefónica, ubicado en la Av. Arequipa 1155, Lima. Más información e inscripciones para los talleres en: http://espacio.fundaciontelefonica.com.pe