Vila-Matas recordó anécdotas sobre sus inicios como lector. (Foto: EFE)

Vila-Matas recordó anécdotas sobre sus inicios como lector. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Enrique Vila-Matas compareció en la FIL Guadalajara 2015 ante un grupo cuantioso de jóvenes de México, a los que sorprendió con su humor.

Dos días después de recoger el máximo galardón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el escritor barcelonés se reunió hoy con estudiantes mexicanos dentro de los encuentros ‘Mil jóvenes con…’.

“Lo que ocurre es que durante años no supe que tenía humor. Me encontré a un amigo del colegio y me dijo ‘¡cómo recuerdo tu humor!’. Tenía humor y no lo sabía, eso sí que es tener sentido del humor”, recordó.

[FIL Guadalajara: Elena Poniatowska doctorada en las voces de México]

Los alumnos de preparatoria habían leído el relato de Vila-Matas El día señalado, la historia de una mujer a la que le pronostican las circunstancias de su muerte en una fecha concreta y cada año hace todo lo posible por evitarla.

“Cuando yo tenía su edad vivía en el peor país que existe en el mundo, en una situación (la dictadura franquista) en la que mi generación no tenía el menor futuro, era impensable que pudiéramos hacer nada. Es importante levantarse contra esa situación y de alguna forma tratar de darle la vuelta, por lo tanto, se trata de un viaje personal, de algo que depende mucho de uno mismo, de saber enfrentarse a las contrariedades y tirar adelante en las situaciones más difíciles”, añadió.

El narrador rememoró que su afición de leer nació de su repudio al sol y al mar, cuando su familia veraneaba en la Costa Azul. “Leer me da ganas de escribir, de querer hacer, es como quien ve una película porno y quiere…”, bromeó.


LEE TAMBIÉN

#FILGuadalajara: Salman Rushdie apuesta por la fantasía y la imaginaciónhttp://ow.ly/Vm4iJ

Posted by La Prensa on martes, 1 de diciembre de 2015


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.