Síguenos en Facebook



La artesanía española de vanguardia exhibe desde este jueves en Lima una selección de 90 piezas pertenecientes a 24 firmas, entre las que destacan Lladró y Loewe, para ejemplificar la excelencia de las técnicas artesanales de las distintas regiones de España aplicadas al arte y el diseño contemporáneos.

La muestra reúne a un grupo selecto de piezas de moda, decoración y mobiliario “hechas para gustar en cualquier lugar a partir de materiales, elementos y técnicas altamente reconocidas en España por su calidad, como la piel de Ubrique o la lana de los Pirineos”, dijo a Efe la curadora de la exposición, Tachy Mora.

La exhibición está organizada en el Centro Cultural de España (CCE) por el Ministerio español de Industria, Energía y Turismo y se basa en el libro Artesanía Española de Vanguardia, Innovación y Diseño , publicado por Mora en 2011 con la promoción de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Mora explicó que la exposición también pretende mostrar la amplitud de materiales con la que trabajan los artesanos españoles, como la joyería, porcelana, cerámica, textiles, entre alfombras y complementos para la casa, iluminación, madera e incluso gres para obra, como el elaborado por la barcelonesa Cerámica Cumella .

“A veces nos olvidamos que algunos productos para la construcción se hacen artesanalmente, y esta empresa hace gres para proyectos muy vanguardistas de arquitectura”, comentó Mora sobre esa firma, ganadora del premio nacional de artesanía.

Entre los artículos más destacados figuran las cerámicas de la valenciana Lladró y la gallega Sargadelos , además de una chaqueta de la última colección de la casa de moda Loewe , ya que su base creativa está en Madrid y todas sus pieles son trabajadas en España a pesar de que pertenezca a un grupo francés, recordó Mora.

También resalta la firma madrileña Peseta , especializada en textiles y que, con apenas diez años de antigüedad, exhibe el bolso Ukelele, elaborado para la firma estadounidense de moda Marc Jacobs , entre otras piezas como un protector de tabletas electrónicas.

En la exhibición también hay lugar para los pequeños artesanos individuales como Majoral , joyero ganador del premio nacional de Artesanía, y en cuyo taller solo trabajan tres personas.

Sin embargo, la muestra también recoge el esfuerzo de históricas empresas, como la segoviana Real Fábrica de Cristales de La Granja , con más de 300 años de antigüedad en la elaboración de cristales, por renovarse y adaptar sus técnicas y estilos a las últimas modas.

“Han hecho un esfuerzo por hacer un producto contemporáneo en colaboración con gente externa a su propia empresa. Buscan el camino de cómo evolucionar manteniendo el producto tradicional”, señaló Mora.

Ese es el caso también de la valenciana Expormim , enfocada tradicionalmente a la elaboración de muebles de mimbre, material que ahora conjuga con la madera de ratán, originaria de Asia, para la que sus maestros artesanos aprendieron a trabajarla durante años, según Mora.

“Con esa mezcla de materiales, están haciendo mobiliario nuevo y han logrado aumentar sus exportaciones en un 70 por ciento en tres años”, añadió.

Tachy Mora resaltó que la crisis económica en España potenció la convergencia entre el diseño industrial y la industria artesana para elaborar productos que han crecido en calidad, “y que tienen una sensibilidad distinta a un producto completamente industrial”.

Tras presentarse en Madrid y Washington, la exposición estará abierta en Lima hasta el 12 de julio, y más tarde llegará hasta México D.F. en agosto y a Panamá a finales de año.

(Fuente: EFE)