Los libros de Ferrante han vendido más de dos millones de ejemplares. (Foto: Lumen)

Los libros de Ferrante han vendido más de dos millones de ejemplares. (Foto: Lumen)

Síguenos en Facebook



La revelación de que la traductora Anita Raja es la verdadera identidad de Elena Ferrante, la escritora italiana de mayor éxito en las últimas décadas, ha abierto un debate en medios de comunicación del mundo.

El hallazgo del periodista Claudio Gatti apareció en Il Sole 24 Ore, Frankfurter Allgemeine Zeitung, The New York Review of Books y Mediapart.

Para llegar a la autora en las sombras, el reportero siguió cuentas bancarias y compras de inmuebles en Roma y la Toscana. La identidad de Elena Ferrante, una escritora de lo cotidiano y el universo femenino, era uno de los mayores misterios literarios de lo que va del siglo XXI.

“Su idea es que el texto es lo que importa y lo que ha hecho el periodista es hurgar en su anonimato, en los nombres. En lugar de investigar en las evasiones fiscales, se ha dedicado a buscar en las cuentas de una escritora. A mí el nombre verdadero no me importa ni como editora, ni como lectora”, explicó a El País Silvia Querini, editora de Ferrante en España.

La única entrevista que había brindado en persona la narradora fue a The Paris Review. A criterio del director de la revista, Lorin Stein, “los motivos que Ferrante ha dado para no salir a luz son totalmente comprensibles y lo raro es que no haya más escritores que tomen esta decisión al principio de sus carreras”.

Anita Raja es esposa del escritor Domenico Starnone, a quien también se le asocia con la enigmática literata. Él ha negado estar detrás de las ficciones firmadas por, que han vendido más de dos millones de ejemplares desde su primer libro, El amor molesto (1992).

Un cotejo estadístico de varios autores italianos detectó la similitud de Ferrante con Starnone, y el hecho de que Raja sea su esposa y traductora de la editorial que publica a la creadora de la saga Dos amigas, disparó las suposiciones,

“Evidentemente, en un mundo donde la educación filológica prácticamente ha desaparecido, donde los críticos no están atentos al estilo, la decisión de no estar presente como autor genera malas intenciones y este tipo de fantasías”, declaró ante las sospechas en una entrevista por correo electrónico.