Un día como hoy, pero en 1955, nació el empresario y filántropo estadounidense Bill Gates. (Foto: EFE)

Un día como hoy, pero en 1955, nació el empresario y filántropo estadounidense Bill Gates. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



En un 28 de octubre, pero de 1962, la Unión Soviética retira los misiles instalados en Cuba y Estados Unidos se compromete a no invadir la isla, con lo que se pone fin a la conocida como “crisis de los misiles”.

Otras efemérides:

1466.- Nace Erasmo de Rotterdam, escritor humanista holandés.

1746.- Un terremoto y un maremoto en la costa de Perú destruye casi por completo la capital del país, Lima.

1790.- Se acuerda en El Escorial (Madrid) la convención por la que España renuncia, en favor de Inglaterra, a sus derechos sobre la costa occidental de América del Norte a partir de los 48 grados de latitud.

1836.- El general Andrés Santa Cruz proclama la Confederación de Bolivia y Perú, al objeto de crear un estado confederado que uniera los territorios de ambos países.

1866.- Nace Ramón María del Valle Inclán, escritor español.

1886.- En Estados Unidos, el presidente Grover Cleveland, inaugura la estatua de la Libertad en la isla Bedloe de Nueva York, actualmente conocida como Isla de la Libertad.

1892.- Charles-Emile Reynaud, inventor y pionero del cine, presenta en el museo Grevin de París sus “Pantomimas luminosas”, consideradas las primeras películas de dibujos.

1918.- Se proclama en Praga la independencia de Checoslovaquia, tras la disolución del imperio Austro-húngaro después al final de la I Guerra Mundial.

1924.- Francia reconoce al Gobierno de la URSS.

1926.- Nace Jorge Siles Salinas, escritor y académico boliviano.

1930.- Nace Bernard Charles Ecclestone, patrón de fórmula 1 inglés.

1931.- Nace Analía Gadé, actriz argentina.

1937.- Se proclama del Estado independiente de Mongolia Interior, una de las cinco regiones autónomas que conforman la República Popular de China.

1938.- Más de 200.000 personas acuden en Barcelona a despedir a las Brigadas Internacionales que se van de España tras dos años defendiendo la causa republicana durante la guerra civil.

1955.- Nace Bill Gates, informático, empresario estadounidense.

1958.- Es elegido papa, en el cuarto día de cónclave, el cardenal Angelo Giuseppe Roncalli, que toma el nombre de Juan XXIII.

1963.- Nace Eros Ramazzotti, cantante italiano.

1967.- Nace Julia Roberts, actriz estadounidense 1968

1977.- Se lanza al mercado el álbum de Queen llamado “News of the World”.

.- Muere Miguel Mihura, escritor, dibujante y humorista español.

1982.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) gana las elecciones legislativas con mayoría absoluta y gobierna por primera vez en solitario en España.

1991.- Los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala inauguran en Ciudad de Guatemala el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

1994.- Inauguración en Dublín del Foro Nacional por la Paz y la Reconciliación en Irlanda.

1998.- El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales determina que Pinochet, detenido de forma preventiva en una clínica londinense, goza de inmunidad en su condición de antiguo jefe de Estado.

1999.- El Parlamento de Montenegro emite una ley que establece la existencia de una nacionalidad montenegrina y no, como hasta el momento, una ciudadanía yugoslava.

.- Muere Rafael Alberti, poeta español.

2005.- México ratifica el Estatuto de Roma por el que en 1998 se creó la Corte Penal Internacional (CPI).

2007.- Cristina Fernández Kirchner gana las elecciones presidenciales en Argentina.

.- Muere Bao Zunxin, científico y líder opositor chino.

2011.- La agencia espacial estadounidense, Nasa, lanza el satélite NPP de observación meteorológica, la primera misión que recabará información del tiempo y del cambio climático a largo plazo.

2013.- El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el gobierno de Colombia acuerdan convertir el puerto colombiano de Buenaventura en “capital” de la Alianza del Pacífico.

.- Muere Tadeusz Mazowiecki, político y ex primer ministro polaco.

2014.- La Asamblea General de la ONU exige, por vigésimo tercer año consecutivo, el fin del embargo a Cuba.

2016.- Se decide en Australia la creación de un área protegida de 1,55 millones de kilómetros cuadrados en el mar de Ross (Antártico), la mayor reserva marina del mundo.

2017.- En España, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría asume las funciones y competencias de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, tras el cese de hasta ese momento titular, Carles Puigdemont y al amparo del artículo 155 de la Constitución.

2018.- En Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro gana las elecciones presidenciales con un 55,54 % de los votos.

EFE