Don Winslow habló de su nuevo libros, de los Estados Unidos y de Donald Trump (Foto: EFE)

Don Winslow habló de su nuevo libros, de los Estados Unidos y de Donald Trump (Foto: EFE)

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No puede hablarse solo de corrupción de los policías, sino que “va de la Casa Blanca hacia abajo”, dice el escritor estadounidense Don Winslow, uno de los grandes autores de novela negra, al comentar a Efe su última obra, una disección de la sociedad moderna estadounidense.

Winslow, autor de Corrupción policial (The Force) y protagonista hoy del festival literario Barcelona Negra (BCNegra), recuerda que ya en la administración del primer presidente de EEUU, George Washington, “hubo escándalos”; y no deja pasar que ahora, con *Donald Trum*p, a quien conoce desde hace años, éstos pueden agravarse.

Winslow (Nueva York, 1953) siempre quiso escribir una novela sobre la policía de su ciudad, muy influido por películas como Serpico o The French Connection, pero durante muchos años sentía, sinceramente, que no tenía “ni el talento ni la valentía” para hacerlo, reconoce.

Sin embargo, después de nueve novelas y de escribir El cártel, que califica como la experiencia “más intensa” de su vida, decidió que era el momento de volver a Manhattan – desde hace años reside en San Diego (California) – y ponerse en la piel de uno de sus agentes para narrar lo que ocurre en lo más recóndito de la Gran Manzana.

Después de unos años con la historia en la cabeza, perfilando personajes e incluso patrullando las calles en un coche de afilada sirena, Winslow puso el punto final de Corrupción policial (RBA).

El lector conocerá al héroe Denny Malone, en un relato donde no son ajenos la codicia, la violencia, la desigualdad, el racismo, el crimen y la venganza.

“Nueva York es una ciudad única – señala -, tiene una energía, una diversidad, un alma especial. Es una ciudad de secretos y cuando eres policía descubres estos secretos. Los agentes tienen un poder especial, sobre todo si son como Malone, los reyes de sus territorios, donde mandan mucho y se sienten orgullosos de ello, pero ese trabajo tiene costes”.

Preguntado por si la corrupción es inherente al ser humano o estructural en las sociedades capitalistas, el escritor afirma que “ambas cosas”.

La corrupción “está en nosotros, no somos santos, pero, además, el mundo capitalista comporta que la corrupción sea más probable, porque el dinero es lo más importante”, dice.

A su juicio, “es muy difícil hoy construir un edificio sin que no haya un soborno en algún momento del proceso, y una ciudad como Nueva York se ha construido con la corrupción, a gran y pequeño nivel”.

Con la novela, más allá de sus impactantes giros argumentales, ha querido, precisamente, transmitir un mensaje: “No se puede acusar, señalar con el dedo solo a los policías, porque la corrupción va de la Casa Blanca hacia abajo y, sí, he dicho de la Casa Blanca hacia abajo”.

“Nueva York se ha construido siempre con corrupción – insiste – y cuando se empezó a decir que Trump tenía conexiones con la mafia yo reía porque, obviamente, un constructor, y Trump lo era, no hubiera podido hacer nada sin esas conexiones”, comenta.

Sobre el hecho de que Corrupción policial esté a punto de convertirse en película, Winslow apunta que poco sabe, más allá de que David Mamet se encarga del guión y que, en unas semanas, empezará el rodaje, bajo la dirección de James Mangold.

Por otra parte, avanza que Ridley Scott sigue con su idea de llevar esta próxima primavera a la gran pantalla El cártel.

Aparte, Winslow está trabajando ya para cerrar la trilogía que inició con el superventas El poder del perro y que siguió con El cártel.

La acción, principalmente, transcurrirá en México, pero con momentos determinantes en Washington y Nueva York, pues se centrará en “la epidemia de heroína que hay actualmente”.

En 2017, explica, “solo en Estados Unidos hubo 62.000 personas que murieron de sobredosis de opiáceos, que son más que los muertos juntos por violencia con armas y accidentes de coches”.

Partidario de la legalización de las drogas, Winslow avanza que en su nueva novela también tratará sobre “la idea cínica, idiota y estúpida del muro entre Estados Unidos y México”.

(Fuente: EFE / Irene Dalmases)