Izamiento de la bandera durante las celebraciones en el edificio del Reichstag. (Foto: Wikimedia)

Izamiento de la bandera durante las celebraciones en el edificio del Reichstag. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



La reunificación de Alemania el 3 de octubre de 1990 cerró un proceso vertiginoso que comenzó casi un año antes con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, que puso fin a cuatro décadas de división de Alemania.

9 de noviembre de 1989: El miembro del Buró Político del Partido Socialista Unificado de Alemania Oriental (SED) Günter Schabowski anuncia en una conferencia de prensa casi al pasar que la República Democrática Alemana (RDA) abrirá sus fronteras con efecto inmediato. Miles de alemanes orientales se agolpan en los puestos fronterizos esa misma noche para cruzar al oeste y el Muro cae después de 28 años.

28 de noviembre: El canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl , presenta en el Parlamento alemán un plan de diez puntos para la reunificación en el que presupone que el proceso demandará entre cinco y diez años.

10 de febrero de 1990: Kohl viaja a Moscú para reunirse con el jefe de Estado soviético y del Partido Comunista, Mijail Gorbachov. El líder soviético, padre de la política de reformas “Perestroika”, le dice que es asunto de los alemanes fijar la fecha y el camino hacia la unidad. En la ciudad canadiense de Ottawa, las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética, Estados Unidos, Reino Unido y Francia resuelven entablar negociaciones con las dos repúblicas alemanas.

18 de marzo: En la RDA se celebran las primeras elecciones libres, en las que se erige como clara vencedora la alianza conservadora liderada por la Unión Demócrata Cristiana.

12 de abril: La Cámara Popular (Parlamento) de la RDA elige al democristiano Lothar de Maizière para el cargo de primer ministro. De Maizière forma una gran coalición cuyo objetivo será concretar la reunificación lo antes posible. La física Angela Merkel es nombrada viceportavoz del gobierno.

27 de abril: El subsecretario Günther Krause, por la RDA, y el director del banco emisor alemán, el Bundesbank, Hans Tietmeyer, por la RFA, lideran las primeras conversaciones oficiales para una unión económica y monetaria.

2 de mayo: Bonn y Berlín Oriental acuerdan tras fuertes debates y manifestaciones en Alemania Oriental implementar la tasa de cambio 1:1 entre las monedas de ambas Alemanias. La medida es tomada pese a los reparos de los economistas, que temían que esto provocase un aumento de la inflación por exceso de liquidez.

5 de mayo: Comienzas las negociaciones de las potencias vencedoras y las dos Alemanias, el llamado “Dos más Cuatro”, sobre los aspectos de política exterior y de seguridad de la reunificación.

18 de mayo: La RFA y la RDA firman el tratado de unión económica, monetaria y social, para Kohl “la hora en que nació la Alemania libre y unida”.

1 de julio: Entra en vigor la unión económica y monetaria. La RDA adopta el marco del oeste. Se suprimen los controles en las fronteras dentro de Alemania.

6 de julio: En Berlín Oriental dan inicio las negociaciones para el segundo tratado, el tratado de la unión.

16 de julio: Kohl y Gorbachov anuncian un acuerdo por el que Alemania seguirá siendo parte de la alianza militar occidental OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y que determina la retirada de las tropas soviéticas de Alemania Oriental.

23 de agosto: La Cámara Popular resuelve la incorporación de la RDA a la República Federal de Alemania el 3 de octubre. La decisión a favor esta fecha obedece a que el 9 de noviembre, día de la caída del Muro, coincide con una de las horas más negras de la historia alemana. El 9 de noviembre de 1938 fueron asesinados judíos y quemadas sinagogas en pleno auge del nazismo en lo que se conoce como la Noche de los Cristales Rotos.

31 de agosto: En Berlín Oriental se firma el tratado de unión. Los Parlamentos de ambas repúblicas lo aprueban el 20 de septiembre con sendas mayorías de dos tercios.

12 de septiembre: Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido y Francia y las dos Alemanias rubrican en Moscú el “Tratado sobre el acuerdo final con respecto a Alemania” por el cual Alemania recobra la plena soberanía.

La Unión Soviética intenta que se firme por separado un tratado de paz de la Segunda Guerra Mundial, pero cede a la presión de Alemania Federal, que recuerda que entonces deberían ser incluidos muchos otros Estados con los cuales el Tercer Reich hitleriano formalmente aún estaba en guerra y teme afrontar numerosos reclamos de reparación de guerra.

3 de octubre: A las 00.00 horas es izada la bandera negra, roja y gualda al son del himno nacional de la RFA delante del Reichstag, la sede del Parlamento de Alemania Federal. Cientos de miles festejan la reunificación en las calles de Berlín y muchas otras ciudades alemanas.

(Fuente: DPA)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter