Handke y Tokarczuk, ambos europeos, se han hecho con el máximo galardón literario. (Foto: AFP)

Handke y Tokarczuk, ambos europeos, se han hecho con el máximo galardón literario. (Foto: AFP)

Síguenos en Facebook



La Academia Sueca **anunció hoy a los ganadores del **Premio Nobel de Literatura. Se trata de Olga Tokarczuk, por el año 2018, y Peter Handke, por el 2019.

La institución hizo entrega hoy los dos galardones, luego de las suspensión de la premiación el año pasado tras las denuncias de abusos sexuales en el 2017.

En su página web la Academia Sueca ha difundido las biografías de ambos escritores europeos.

— Tokarczuk, la psicóloga polaca —

Olga Tokarczuk, psicóloga nacida en 1962 en Sulechów, Polonia, es hija de maestros, aunque su padre también laboraba como bibliotecario escolar.

“En la biblioteca leía casi todo lo que podía conseguir y fue allí donde desarrolló su apetito literario”, nos cuenta la academia en un resumen de su biografía.

Su debut como escritora de ficción se dio en 1993 con “El viaje de la gente del libro”. No obstante, de acuerdo a los críticos, se observó un notorio avance con la llegada de su tercera novela titulada “Un Lugar Llamado Antaño”.

“Casa diurna, casa nocturna” es otra de sus obras más celebradas. “En esta rica mezcla de bellas e impactantes imágenes, se encuentra la intención de representar una región entera con muchas culturas, destinos y perspectivas individuales en conflicto”, puntualizan los encargados de otorgarle el Nobel de Literatura.

La Academia Sueca describe que **Tokarczuk **“nunca ve la realidad como algo estable o eterno. Ella construye sus novelas en una tensión entre los opuestos culturales; naturaleza versus cultura, razón versus locura, hombre versus mujer, hogar versus alienación. Y esto solo es posible si ambos polos están anclados en la narrativa”.

Los libros de Jacob, de más de mil páginas, es consideraba su obra maestra, y a la que le dedicó varios años de investigación histórica en archivos y bibliotecas para hacer posible el trabajo.

Tokarczuk ha sido galardonada con numerosos premios, tales como el Premio de la Asociación Polaca de Editores de Libros; el Premio Literario de la Fundación Kościelski; el Premio Literario Vilenica, otorgado a escritores de Europa Central, el Premio Literario Nike por la novela Los libros de Jacob, entre otros.

Autora de una docena de libros, Olga Tokarczuk, de 57 años, está considerada en Polonia como la escritora más talentosa de su generación.

Identificada políticamente con la izquierda, ecologista y vegetariana, la escritora, cuya cabeza siempre está cubierta de rastas, no duda en criticar la política del actual gobierno nacionalista conservador de Derecho y Justicia (PiS).

— Peter Handke, post guerra e infancia difícil —

Nacido en 1942 en un pueblo llamado Griffen, en el sur de Austria, Peter Handke no conocería a su padre, un soldado alemán, hasta poco antes de llegar a la edad adulta. Su madre, María, pertenecía a una minoría eslovena.

Vivió en Berlín, ciudad gravemente dañada por la guerra, hasta establecerse nuevamente en Griffen.

Después de terminar la escuela del pueblo, fue admitido en una escuela secundaria cristiana en la ciudad de Klagenfurt.

A partir de 1961 estudió derecho en la Universidad de Graz, pero interrumpió sus estudios unos años más tarde cuando se publicó su primera novela Die Hornissen (1966).

“Más de cincuenta años después, después de haber producido una gran cantidad de obras en diferentes géneros, se ha establecido como uno de los escritores más influyentes en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Su bibliografía contiene novelas, ensayos, cuadernos, obras dramáticas y guiones. Desde 1990 vive en Chaville, suroeste de París”, informa la academia sueca. “Su escritura muestra una búsqueda interminable de significado existencial”, aseguran.

La escritura de **Handke **parte de la catástrofe, puede llegar a ser dura, según la crítica especializada, marcada en parte por el suicidio de su madre en 1972.

Peter Handke, de 76 años, publicó más de 80 libros y es uno de los autores en lengua alemana más leídos e interpretados del mundo.
Publicó su primera obra en 1966 “Los avispones”, antes de hacerse famoso con su obra “El miedo del portero al penalti”, en 1970.

¿“El Nobel de Literatura? Habría que suprimirlo. Es una falsa canonización que no aporta nada a los lectores”, dijo **Handke **en el pasado.

Con información de AFP