El texto es patrimonio cultural de la humanidad.(Imagen: Francisco González Gamarra / Wikipedia)

El texto es patrimonio cultural de la humanidad.(Imagen: Francisco González Gamarra / Wikipedia)

Síguenos en Facebook



La Unesco consideró como reliquia el acta de instalación del primer Congreso constituye de Perú, del 20 de septiembre de 1822, e incorporó el documento a su registro nacional de Memoria del Mundo, anunció hoy el Parlamento peruano en un comunicado.

El presidente del Comité peruano de Memoria del Mundo de la Unesco, Pablo Maguiña, entregó al presidente del Congreso, Luis Iberico, la certificación que acredita la inclusión del acta dentro de ese catálogo, en una ceremonia celebrada hoy en el Parlamento.

Iberico consideró el acto de “trascendental importancia” porque permite a Perú sumar otro de sus bienes más preciados al conjunto de documentos y de episodios históricos que ya son objeto de preservación por considerarse patrimonio cultural de la humanidad.

El presidente del Poder Legislativo de Perú recordó que hubo episodios históricos que pusieron en riesgo documentos como el acta del primer Congreso constituyente.

“Como bien sabemos, Lima padeció muchas revoluciones políticas e innumerables levantamientos populares cuya garra de violencia alcanzó a veces el patrimonio bibliográfico e histórico de nuestro país”, añadió.

Iberico indicó que el acta de la sesión de instalación del primer Congreso constituyente es un instrumento fundacional que supone “un hito del origen de nuestra república y un testimonio de la vocación libertaria” de sus primeros legisladores.

“Documentos como este merecen el compromiso de todos nosotros para generar su desplazamiento al extranjero y permitir que accedan a ellos investigadores, con el fin de enriquecer su trascendencia”, señaló.

Iberico también deseó que Perú pueda beneficiarse del intercambio de acervo documental con otros países para ponerlo al alcance de los peruanos.

(Fuente: EFE)