Bob Dylan explicó que nunca ha pensado si sus canciones son literatura. (Foto: Getty Images)

Bob Dylan explicó que nunca ha pensado si sus canciones son literatura. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El discurso de agradecimiento de Bob Dylan por el Nobel de Literatura 2017 fue leído el sábado 10 en la ceremonia de entrega de los premios en Estocolmo.

El músico estadounidense de 75 año, cuya designación generó revuelo, no acudió a la cita en la capital sueca. Sus palabras las leyó la embajadora de Estados Unidos* en Suecia, Azita Raji.

En su mensaje, Bob Dylan recalcó que nunca se detuvo a pensar si sus canciones son literatura y recordó, con ironía, las posibilidades que, consideraba, tenía de recibir el Nobel de Literatura. El artista, además, expresó su admiración por compartir un lugar en la galería de muchos de sus escritores admirados.

6 FRASES DE BOB DYLAN PARA AGRADECER EL NOBEL DE LITERATURA

1. “Si alguien me hubiera dicho que tenía la menor posibilidad de ganar el premio Nobel, tendría que pensar que tenía las mismas probabilidades de estar en la Luna”.

2. “(Me genera) Una profunda impresión verme al lado de gigantes de la literatura como Kipling, Shaw, Thomas Mann, Pearl Buck, Albert Camus, Hemingway. Más allá de las palabras. En compañía muy rara, por no decir menos”.

3. “No sé si estos hombres y mujeres alguna vez pensaron en el honor del Nobel por sí mismos, pero supongo que cualquiera que esté escribiendo un libro, un poema o una obra de teatro en cualquier parte del mundo podría albergar ese sueño secreto en su interior. Probablemente esté enterrado tan profundamente que ni siquiera saben que está allí”.

4. “Creo que (Shakespeare) se consideraba un dramaturgo. Sus palabras fueron escritas para el escenario. Con el significado de ser hablado, no leído. Cuando escribía ‘Hamlet’, estoy seguro de que estaba pensando en muchas cosas diferentes (…) Su visión y sus ambiciones creativas estaban sin duda en la vanguardia, pero también había asuntos más mundanos que consideraba y trataba. ‘¿Cómo será la financiación? ¿Hay suficientes asientos para el público? ¿Dónde voy a conseguir un cráneo humano?’. Apuesto a que lo más lejano de la mente de Shakespeare era la pregunta: ‘¿Es esto literatura?’.

5. “Pensé que (mis canciones) podían ser escuchadas en cafés o bares, tal vez más tarde en lugares como el Carnegie Hall o el London Palladium. Si realmente me ponía a soñar mucho, tal vez podría imaginar llegar a hacer un disco y luego escuchar mis canciones en la radio. Eso era realmente el gran premio en mi cabeza (…) Son mis canciones las que están en el centro vital de casi todo lo que hago. Parecían haber encontrado un lugar en la vida de muchas personas a través de muchas culturas diferentes. Estoy agradecido por eso.

6. “Algunas cosas nunca cambian, incluso en 400 años. Ni una sola vez he tenido tiempo de preguntarme: ¿Son mis canciones la literatura? Por lo tanto, doy las gracias a la Academia sueca, tanto por tomarse el tiempo para considerar esa misma pregunta, y, en última instancia, por proporcionar una respuesta tan maravillosa. Mis mejores deseos para todos”.

PATTI SMITH CANTÓ CLÁSICO DE BOB DYLAN A HARD RAIN’S A-GONNA FALL EN CEREMONIA | VIDEO