(Foto: AMSP)

(Foto: AMSP)

Síguenos en Facebook



La moda es la segunda industria más contaminante en el mundo y el sector textil peruano tradicional aún no contempla prácticas sostenibles en su cadena de valor. Paralelamente el Perú es una plaza atractiva para marcas de ropa comerciales, diseñadores e inversionistas internacionales que, ante la competencia asiática, se está viendo obligado a innovar en sus procesos, productos y comunicación.

La sostenibilidad es uno de los principales ejes de la innovación con demanda creciente tanto a nivel nacional e internacional. Es momento de hacer evolucionar el sector y conseguir que las empresas peruanas generen no solo valor económico, sino también social y ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

“Hemos identificado varios proyectos en el país que nos confirma que otro tipo de moda sí es posible. Estas marcas se preocupan porque su producción, venta y consumo de ropa, calzado o carteras consideren criterios de sostenibilidad social y ambiental. También nos hemos dado cuenta de la necesidad de crear un documento que recopile toda esta data e informe al consumidor peruano de estas nuevas marcas sociales e impulse el consumo responsable”, comenta Ornella Paz, co-fundadora de la AMSP , Asociación de Moda Sostenible del Perú.

Con el objetivo de visibilizar todas las iniciativas de innovación en sostenibilidad, la AMSP ha iniciado un proceso de investigación y convocatoria a nivel nacional de marcas, diseñadores, organizaciones y proyectos de moda sostenible para que se inscriban de manera gratuita en el 1er Directorio de Moda Sostenible del Perú.

“El consumidor peruano, la sociedad en general y a nivel internacional deben saber que en nuestro país ya se hace ropa con sentido, técnicas ancestrales, con historias y conciencia social y ambiental. Queremos contar con la mayor cantidad de proyectos para dar a conocer todo el trabajo que la industria peruana ya está haciendo. Además, la publicación del Directorio facilitará a las empresas y marcas del sector textil tomar contacto con proveedores sostenibles ya que la información estará disponible. La inscripción es gratuita y nos proyectamos a presentar el trabajo en agosto 2016”, afirma Ester Xicota, co-fundadora de la AMSP.

INICIATIVAS DE MODA SOSTENIBLE

Proyecto Pietà: es una marca de moda nacida en las prisiones de Lima. Sus prendas son elaboradas por hombres y mujeres de 3 cárceles de Lima, generando empleo local y oportunidad de reinserción social, a través del desarrollo de habilidades técnicas y personales.

Bergman Rivera: empresa peruana-sueca que ofrece una variedad de productos de 100% algodón orgánico certificado, cuidando el medio ambiente, la salud de sus clientes y mejorando las condiciones de trabajo para los agricultores.

Qaytu: marca de moda sostenible nacida en el 2003 que trabaja con diversas telas de materiales orgánicos de alta calidad como el algodón orgánico, algodón pima, tanguis y lana de alpaca. Además, genera empleo local y capacita a tejedores de comunidades de Cajamarca y Huaraz.

Si tienes una marca, empresa textil, proyecto o eres parte de una organización, empresa o institución del Estado que promueve este tipo de prácticas, puedes inscribirte gratis en este enlace .