Experimento de amor llega al español 11 años después de su publicación original. (Foto: Grupo Planeta)

Experimento de amor llega al español 11 años después de su publicación original. (Foto: Grupo Planeta)

Síguenos en Facebook



Hilary Mantel publica ahora en español Experimento de amor, una novela que la autora describe como el “apetito” de unas jóvenes por aprender en el Londres de los años setenta a pesar de las penurias que las llevan a pasar hambre.

El libro , editado por el Grupo Planeta, Experimento de amor es la historia de tres amigas que estudian en la Universidad de Londres en un momento en el que “estaban cambiando las expectativas” que había sobre las mujeres, dijo la escritora en una entrevista con Efe sobre un libro que apareció en inglés en 1995 (An Experiment in Love).

La novela está plagada de celos y envidias y tiene a Carmel McBain como su personaje principal, una chica de clase trabajadora, de origen católico irlandés y cuya familia apenas tiene recursos, pero “es inteligente, ambiciosa, aunque su ambición es tan grande que no sabe cómo canalizar sus esfuerzos”, según la autora.

Carmel es hija única y su madre aspira a una vida mejor para ella, lejos de lo que su pequeño y deprimido pueblo puede ofrecer.

Es así que anima a Carmel a conseguir una beca para estudiar en una escuela local y después a optar a una plaza en la universidad, algo que consigue a base de mucho esfuerzo.

En la residencia en Londres, la muchacha convive con otras chicas, entre ellas dos amigas de la infancia, con las que afrontará su día a día, aunque su vida en la capital será solitaria.

“Yo quería escribir sobre ese momento en particular cuando era tanto lo que estaba cambiando”, pues eran “los primeros años del feminismo” moderno, con la liberación sexual por la aparición de la píldora anticonceptiva, añadió Mantel, más famosa por sus libros históricos sobre los tiempos del estadista inglés Thomas Cromwell.

“Era una generación en que madres e hijas no se entendían y entonces pensé: una novela es ya lo suficientemente complicada, pero si consigues ordenarla, hazla”, explicó.

“Esta es una historia sobre el apetito. (Las chicas) tienen hambre pero hacen ver que no la tienen porque no era cosa de damas decir que tenían hambre. La comida era apetecible pero no era suficiente”, relató la escritora sobre las limitaciones que tenían unas jóvenes provincianas en la residencia universitaria.

“Y el apetito de Carmel es por el conocimiento y el poder”, según Mantel, cuyo triángulo amistoso es un relato detallado sobre la vida de la protagonista, Julianne y Karina, que se conocen de la infancia y terminan viviendo en la misma residencia.

En esta obra, Carmel tiene a estas dos amigas, muy distintas, pues Juliane procede de una familia acomodada y es más sociable, mientras que Karina tiene pocos recursos y es pesimista.

“Carmel tiene a estas dos personas, una el ángel de la luz (Julianne) y la otra (Karina) el ángel de la oscuridad”, agrega.

“El libro es la historia de unos pocos meses en la vida de estas chicas, estudiando en la universidad”, explicó la escritora, ganadora de dos premios Booker (en 2009 y 2012).

Aunque Hilary Mantel reconoce que no se trata de una novela autobiográfica, algunos detalles de Carmel, como el tiempo transcurrido en la universidad, son similares a los suyos.

“Basé la novela en mis propias experiencias, pero Carmel no soy yo. La configuración de su familia es diferente y la ciudad en la que creció es diferente a la mía, pero nacida el mismo año”, señaló la autora, cuya idea para este libro surgió años atrás mientras estaba en una estación de tren y le vino a la memoria la imagen de una chica que conoció en su infancia.

Mantel recibió el primer galardón en 2009 por su novela En la corte del lobo (Wolf Hall), en la que narra el ascenso al poder de Thomas Cromwell en la corte del rey Enrique VII, y el segundo lo obtuvo en 2012 con la novela Una reina en el estrado (Bring Up the Bodies), la segundo entrega de una trilogía que se cerrará con The mirror and the light , aún sin fecha de publicación.

Fuente: EFE


MIRA TAMBIÉN SOBRE LIBROS



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter