Alvaro Calvete Aguilar. (Foto: Cortesía)

Alvaro Calvete Aguilar. (Foto: Cortesía)

Síguenos en Facebook



Por: Maritza Luza Castillo
“Pudiera ser que los hados determinaran el escenario donde debíamos coincidir aquel día… Pudiera ser que no sólo nosotros hubiésemos sido enviados para cumplir con nuestro cometido aquel día… Pero aquel día, la inexorable rueda del destino echó a rodar para todos nosotros… La enviada de Dios , de Álvaro Calvete Aguilar, profesor y escritor malagueño nos introduce de manera magistral a un thriller de acción y suspenso laborioso, que el lector consume sin pausas posibles. La Prensa conversó con el escritor.

¿Hacia qué apuntabas como autor, cuando ensamblaste la trama de La enviada de Dios? A vistas claras el génesis de la obra parte de un hecho simple como un accidente automovilístico de un viejo escocés acometido por un importante abogado, el mismo que padece más de un problema resolviendo la impronta como hombre de leyes.

Cuando empecé a bosquejar la trama de La enviada de Dios, tenía claras las líneas generales del argumento. Sabía el inicio, a grandes rasgos el nudo, y el final, aunque a la postre éste variara respecto a la idea original. Es verdad, la historia parte de un hecho que me sirvió para dar a conocer los personajes principales y hacer que sus vidas se vieran entrelazadas. La trama es más que un mero encuentro fortuito como los que todos hemos tenido alguna vez, y por circunstancias, luego pueden no resultar tan aleatorios como pareciera en un principio, como les pasa a los protagonistas de la novela. Quería que todo fuese perfectamente normal al principio, algo que pudiera ocurrir en la vida de cualquier persona, y que al final cambie. Nunca sabemos qué nos depara la vida, y quizás es una de las lecturas que se puede hacer de la novela.

¿Cuál es la razón para hacer de los primeros capítulos apenas un reguero de huellas un poco inconexas? Entre ellas porque parecen suscitarse hechos aislados, y sin embargo después crece, y se digieren como pastillitas de menta enganchando al lector.

Es parte del juego narrativo que le propongo al lector para que se vea implicado en los enigmas de la novela, y un poco el desafío que le planteo para que no pierda el interés. Si toda la trama fuera desarrollando y cerrando frentes de inmediato, el atractivo decaería. Es como el trocito de hilo que enseñas a un gato y luego apartas de su vista; en ese momento baja las orejas, sus pupilas se dilatan y está deseando que aparezca de nuevo para lanzarse a por él.
Podría decirse que en la novela hay muchos trocitos de hilo, o caramelos de menta, como tú apuntas, para ir enganchando al lector poco a poco y cada vez más intensamente. Algún amigo que se ha leído la novela me ha comentado precisamente que iba muy despacio leyendo, atento a cualquier detalle e incluso haciendo anotaciones para intentar descubrir el enigma antes de ser desvelado. En definitiva, buscar la relación entre las huellas inconexas de ese reguero, a priori, aleatorio. Cuando alguien te menciona frases de tus escritos, te sientes tremendamente satisfecho y orgulloso del trabajo realizado, pues compruebas que has conseguido plasmar lo que tenías en mente. Esta es la mayor recompensa para alguien que, como yo, escribe.

El efecto de las notas ligadas a asesinatos, ¿son parte de los recursos que posees para agilizar el relato?

Sí, entre otros. Me pasa que, como lector, no me gusta dejar un capítulo de un libro que estoy leyendo por la mitad, y cuando veo que son muy largos me da pereza empezar otro. Del mismo modo, las descripciones largas que narran hasta el más mínimo detalle y no dejan nada a la imaginación del autor también me resultan tediosas. Y, por qué no decirlo, cuando entre tanto texto me encuentro una ilustración, un gráfico o un mapa, por poner algunos ejemplos, me sacan de la monotonía de leer siempre de la misma manera. En La enviada de Dios es un texto que conjuntara todos estos elementos para agilizar lo máximo posible el relato, por eso los capítulos son cortos, con las descripciones justas donde el mayor peso de la narración lo llevan los diálogos, y con múltiples dibujos, mapas y símbolos que hacen que no quieras soltar el libro.

Fuera del trío de hombres escogidos como responsables y desarrolladores específicos de la narración, manejas dos personajes claves en total anonimato, el lector presume que ellos son los gestores del repentino deceso de uno de los agresores del bar, cuando la novela es más de lo que simple vista se observa.

¡No se te escapa una Maritza! Mira, esa es una de las interpretaciones que puede hacerse, pero cuando acabas la novela y quieres dar sentido a todos los interrogantes que te han ido surgiendo, te das cuentas que hay varias explicaciones loables para casi todos los enigmas. Por ejemplo, cuando Héctor recibe el ramo de rosas con una nota anónima diciéndole que le echan de menos, y posteriormente este ramo se marchita, depende del lector creer que realmente alguien le envió las flores y, por algún motivo acaban secas; que es su socio Ricardo el que da el cambiazo para ir haciendo consciente a Héctor de su poder latente; o que es cierto que Héctor posee ese poder y al tocarlas se echan a perder. Cualquier explicación es perfectamente válida, pues el lector va a encontrar argumentos para defenderlas. Sea como sea, lo interesante de esto es que cada persona hará una lectura diferente y ninguna será la acertada o la errónea. Un amigo me pidió por favor que tomásemos un café porque tenía cien dudas en la cabeza después de leer la novela, y cuando le conté las interpretaciones de algunos hechos en los que él tenía su idea propia se sorprendió sobremanera. Por eso es interesante realizar una segunda lectura una vez descubierto el final.
*
El sentido plano de la historia se rompe en el noveno capitulo y se va convirtiendo en bizarro después de detallar la vida de Martin, el joven que salió en defensa de Héctor el abogado en un bar, y corría el riesgo de perder su licencia si se peleaba con uno sólo de los bravucones que fueron a provocarlo.*

¡Haz dado con el momento clave de la novela, Maritza! La pelea en el Sports Bar es el punto de inflexión donde el destino de los protagonistas cambia y queda ligado para siempre. Además te diré que hay un simbolismo y unos detalles ocultos en esa pelea que nadie hasta la fecha ha sabido ver, pero que está ahí puesto a conciencia, algún día te lo contaré, no quisiera hacer “spoilers” demasiado importantes. Pero sí, los primeros 9 capítulos sirven de presentación de los personajes y de introducción, a partir de ahí todo cambia, y desde entonces, ya nada será lo mismo…jejeje.

Lo interesante de los diálogos de los personajes es que expresan fluidez y cotidianidad del lenguaje, ¿podría interpretarse como diálogos coloquiales y de acercamiento popular?

Esta es una novela de entretenimiento que busca llegar al mayor número de lectores, por lo que los diálogos, que como te he comentado es uno de los recursos para agilizar la lectura, no pueden ser demasiado formales. Además, el carácter de los tres personajes principales, que llevan el mayor peso de la trama, hace que tengan una personalidad propia y muy diferente uno de otro, por lo que intento adecuarme a ellos. No sería lógico que William, por ejemplo, fuese cortés, amable y comprensivo, porque él no es así. Victoria en cambio sí que es más pedante y utiliza un lenguaje más suntuoso. Cada uno debe comportarse como le corresponde, aunque los personajes van evolucionando y al final vemos los cambios respecto a cómo eran al principio.

Para quien lee La enviada de Dios y está transitando el capítulo 60, a esas alturas de la narración, el lector se siente imbuido del espíritu de la trama. Llena de rastros, huella, y accidentes impensados al legítimo estilo de Dan Brown en su estructura erigida, coméntanos eso.

¡De nuevo das en el clavo! Alrededor de ese capítulo, quizás más intensamente en la tercera parte de la novela (Redención), la trama da un giro pensado para que las últimas 70 u 80 páginas se lean de un tirón. Ha habido gente que me ha dicho que se lo ha leído de una sentada, y en general la novela no se lee en más de 3 o 4 días porque según me dicen no puedes parar de leer. Es a partir de este momento cuando todo empieza a cobrar sentido y se van atando cabos sueltos. Los enigmas se van cerrando y el lector empieza a ver el sentido global de esos capítulos que parecían inconexos. Eso sí, corrígeme si me equivoco, siempre queda tiempo para un último enigma y un giro inesperado que hará replantearte toda la novela.

En cuanto al estilo de Dan Brown, reconozco que es uno de mis autores favoritos, y es verdad que quien sea admirador de su obra encontrará ciertas similitudes con ella.

En resumidas cuentas, ¿el destino en común de los tres elegidos de la organización clandestina era desatar el poder de los sellos para traer el apocalipsis al mundo?

Como habrás podido comprobar, ellos forman parte de un plan que lleva muchos siglos llevándose a cabo, solo que en la actualidad han debido modificar para adaptarse a los tiempos que corren, marcados sobre todo por la Era Digital y de la Información. Pero este proceso es más complejo de lo que parece. El ritual de invocación solo sería el principio, ya que, una vez adquirido el poder, los elegidos tendrían que llevar a cabo un entrenamiento para aprender a controlarlo que les llevaría varios años. Esta sería una de las tramas que se contarían en una posible continuación de la novela, de la cual tengo pensado ya el argumento, pero que habría que valorar antes de ni siquiera plantearme en escribirlo.

¿Cómo podemos leer tu libro?

Además de la novela impresa, se puede encontrar en formato digital, y que esta lectura cuenta con algo que he denominado Lectura Digital Interactiva (LDI), una forma de leer en un dispositivo electrónico que ofrece una experiencia totalmente distinta a la del papel, ya que, si alguien se toma las molestias de comprarla y leerla en papel, ¿por qué iba a volver a comprarla en digital? Por eso, por 2,99 €, puede adquirirse e interactuar con cerca de 50 enlaces repartidos por toda la novela. ¿Cómo? Pues lo primero que hace falta es descargar el archivo desde Amazon Kindle, y con un dispositivo con conexión a Internet (ebook, Tablet, móvil…), pulsar los enlaces que aparecen en azul en la novela. Dependiendo del enlace podremos reproducir la música que Héctor escucha, ver algunas de las calles reales por las que los personajes transitan, hacer una visita virtual a los monumentos que aparecen o acceder a información adicional que los protagonistas consultan en Google. Por último me vas a permitir decir que hemos llegado a estar el número 4 en descargas de Amazon en España, o sea que algo bien estaremos haciendo. Os animo a todos a que probéis esta nueva forma de leer y a que disfrutéis de los enigmas que depara La enviada de Dios.


Maritza Luza Castillo es una periodista y escritora peruana que ha colaborado con diversos medios y revistas literarias. Sus poemas han aparecido en antologías publicadas en España, Italia, Argentina, República Dominicana y otros.