En la conferencia se analizará la influencia del movimiento en los estudios literarios latinoamericanos. (Foto: Facebook / Casa de la Literatura Peruana)

En la conferencia se analizará la influencia del movimiento en los estudios literarios latinoamericanos. (Foto: Facebook / Casa de la Literatura Peruana)

Síguenos en Facebook



La charla Lo queer y los estudios literarios latinoamericanos, a cargo del investigador Richard Leonardo, se celebrará este viernes 10 de febrero en la Casa de la Literatura Peruana (Casalit).

El ingreso es libre. La cita es a las 7:30 en el auditorio de la Casalit, ubicado en jirón Áncash 207, en el Centro Histórico de Lima.

Desde la última década del siglo XX se han generado reflexiones y movimientos en torno a la constitución del sujeto y el reconocimiento de las diferencias sexuales. Todo esto ha derivado en una preocupación cada vez más creciente de legislar sobre los derechos de minorías.

En este contexto, la teoría queer, como antes lo hicieron el feminismo y la teoría de género, ha desempeñado un papel fundamental. La palabra por muchos años fue utilizada de manera despectiva para referirse a la comunidad LGBT y a todos aquellos cuya sexualidad no encajara dentro de la definición heterosexual.

La conferencia se propone reflexionar sobre la teoría queer y su importancia para los estudios literarios latinoamericanos. Asimismo, se busca explicitar las bondades de una perspectiva que se constituye en una clave de interpretación y análisis que pone en cuestionamiento el sistema patriarcal, logocéntrico y heteronormativo.

El expositor: Richard Angelo Leonardo Loayza. Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magister en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana de UNMSM. Diplomado en Estudios de Género por PUCP. Se desempeña como profesor del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal y de la Unidad de Formación Básica de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Es autor de La letra, la imagen y el cuerpo. Ensayos sobre literatura, cine y performance (2012) y El cuerpo mirado. La narrativa afroperuana en el siglo XX (2016). Editor de Poéticas sobre lo negro: literatura y otros discursos sobre lo afroperuano en el siglo XX (2013) y Palabra de negro. 9 asedios a la narrativa afrolatinoamericana (2015). Entre sus temas de interés está la literatura peruana y latinoamericana, la literatura afrolatinoamericana, los estudios culturales, los estudios de género, los estudios queer, el cine.