Liese Ricketts inicia su exposición fotográfica "Peregrinaciones". (Foto: Difusión)

Liese Ricketts inicia su exposición fotográfica "Peregrinaciones". (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



El jueves 6 de octubre, a las 12 horas, será inaugurada la exposición de fotografía “Peregrinaciones” de Liese Ricketts en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores .

Liese Ricketts tiene una maestría en Fine Arts del Art Institute de Chicago y ha sido profesora de fotografía durante más de 25 años en la Universidad de Chicago. Su obra se exhibe internacionalmente.

Para Fernando de la Jara, Liese Ricketts “pertenece a una estirpe de artistas en la misma línea que trazan Cartier Bresson, Diane Arbus o Fellini…cuya cercanía podemos sentir en sus fotografías y ambrotipos”.

“En sus retratos podemos ver, así, la imagen visible del alma invisible de las personas (…). Liese Ricketts nos abre en esta muestra de oficio y devoción amorosa a la tierra donde hunde sus raíces e interpela, una serie de puertas que son a la vez espejos y por las que nos invita a entrar, con la misma paciencia y osadía que toda aproximación a lo absoluto exige. Ninguno de los que se atrevan saldrá defraudado”.

La muestra contiene tres portafolios. En “Espectáculos que (con) mueven”, Ricketts indaga en las vidas de algunos de sus personajes que transcurren en las calles de Lima, sobre todo las de los itinerantes, familias circenses, artistas ambulantes y en la celebración anual de un asilo para enfermos mentales.

En “La banca mágica” observamos el trabajo de una fotógrafa que se desplaza por la calle, de la misma manera que lo han venido haciendo históricamente muchos fotógrafos en todo Latinoamérica. Ricketts eligió una banca en Barranco, Lima, y pasó todo un mes trabajando con quien fuera que pasara por allí y le permitiera retratarlo.

“Santigüeros” es una obra muy íntima. En 2012, encontrándose en Arequipa, Liese Ricketts fue secuestrada y golpeada. Regresó a los Estados Unidos, donde reside, diagnosticada con un severo cuadro de depresión. Ningún psiquiatra ni tratamiento alguno consiguieron ayudarla a perder el temor y recuperar la confianza. Al año siguiente regresó a su entrañable Arequipa y recorrió varias comunidades en busca de curanderos y sanadores auténticos y honestos, que pudiesen ayudarla. Se convirtió, así, en objeto del ritual de esos curanderos y ellos, a su vez, en objeto de sus fotografías.

Ricketts define su trabajo como documental-personal porque, aunque está inspirado en las vidas de quienes rastrea, no habla por ellos. No elige decirnos cómo se sienten, qué vida tienen, no pretende definirlos de ninguna manera. Más bien, nos deja observar a cada persona con la cual ha tenido una experiencia fotográfica e invita al observador a compartirla.

Sobre la exposición

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de octubre, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre. (Jr. Ucayali 391, Lima).