NASA espía a cometa y otro objeto desconocido que se acercan a la Tierra

Dos objetos se acercan a la Tierra. (Foto: NASA)

La misión espacial NEOWISE de la NASA ha descubierto recientemente algunos objetos celestes que viajan por nuestro vecindario cósmico, incluyendo uno que se encuentra en la línea borrosa entre un asteroide y un cometa. Otro – definitivamente un cometa – podría ser visto con binoculares a través de la próxima semana, señaló la agencia espacial estadounidense a través de su página web.

MISTERIOSO 2016 WF9 SE ACERCARÁ A LA TIERRA EN FEBRERO

Un objeto llamado 2016 WF9 fue detectado por el proyecto NEOWISE el 27 de noviembre de 2016, indicó la NASA. Está en una órbita que lo lleva a un recorrido escénico de nuestro Sistema Solar. En su mayor distancia del Sol, se aproxima a la órbita de Júpiter. A lo largo de 4,9 años terrestres, viaja hacia el interior, pasando por debajo del cinturón de asteroides principal y la órbita de Marte hasta que oscila justo dentro de la propia órbita de la Tierra. Después de eso, se dirige hacia el Sistema Solar exterior, precisa la agencia espacial de Estados Unidos.

Los objetos en estos tipos de órbitas tienen múltiples orígenes posibles; podría haber sido un cometa, o podría haberse desviado de una población de objetos oscuros en el cinturón de asteroides principales, señala la NASA.

La agencia espacial informa en su web que 2016 WF9 se acercará a la órbita de la Tierra el 25 de febrero de 2017. A una distancia de casi 51 millones de kilómetros de nuestro planeta, este paso no lo acercará particularmente demasiado. La trayectoria de 2016 WF9 es bien entendida, y el objeto no es una amenaza para la Tierra en el futuro previsible, aclara la NASA.

Los científicos consideran que 2016 WF9 es relativamente grande: de aproximadamente 0,3 a 0,6 millas (0,5 a 1 kilómetro). También es bastante oscuro, reflejando sólo un pequeño porcentaje de la luz que cae sobre su superficie.

“2016 WF9 podría tener orígenes cometarios”, dijo el investigador principal adjunto James “Gerbs” Bauer. “Este objeto ilustra que la frontera entre asteroides y cometas es borrosa, tal vez con el tiempo este objeto ha perdido la mayoría de los volátiles que permanecen en o justo debajo de su superficie”.

COMETA RECIÉN DESCUBIERTO EN ENERO DE 2017

Un objeto diferente, descubierto por NEOWISE un mes antes, es más claramente un cometa, liberando polvo al acercarse al Sol. Este cometa, C / 2016 U1 NEOWISE, “tiene una buena posibilidad de ser visible a través de un buen par de binoculares, aunque no podemos estar seguros porque el brillo de un cometa es notoriamente impredecible”, dijo Paul Chodas, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Visto desde el hemisferio norte durante la primera semana de 2017, el cometa C / 2016 U1 NEOWISE estará en el cielo sureste poco antes del amanecer. Se está moviendo más al sur cada día y llegará a su punto más cercano al Sol, dentro de la órbita de Mercurio, el 14 de enero, antes de regresar a los confines del Sistema Solar para una órbita de miles de años. Si bien será visible para los observadores del cielo en la Tierra, no se considera una amenaza para nuestro planeta tampoco.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en enero de 2017? | VIDEO

Meteoros de una constelación extinta, Venus en lo más alto, el cometa 45p bajo y lo mejor de Vesta, son algunas de las sorpresas del espacio este mes de enero, informa la NASA a través de un interesante clip publicado en YouTube.

NASA: Año Nuevo 2017 se inicia con ‘fuegos artificiales’ de un cometa destrozado | VIDEO

El 2017 se está iniciando con fuegos artificiales, pero no de los típicos que vemos en las celebraciones de Año Nuevo. La NASA ha informado sobre un espectáculo de luz desde un cometa destrozado denominado 2003 EH1.

NASA sobre Orión: se pasó del metal a una obra maestra en 2016 | VIDEO

La NASA ha revelado un video en donde revela la asombrosa transformación que ha tenido el proyecto Orión, una nave espacial desarrollada por la agencia estadounidense con el objetivo de regresar a la Luna y llegar a Marte.

NASA: ¿qué pasó en el espacio en 2016? | VIDEO

A pocos días de acabar el 2016, la NASA hace un recuento de los hechos más importantes en la exploración espacial, a través de un video en donde recuerda logros como la llegada de Juno a Júpiter o la hazaña de los astronautas que más tiempo permanecieron fueron de la Tierra.

NASA: ¿a qué planeta del Sistema Solar se parecen en su mayoría los exoplanetas? | VIDEO

Un nuevo estudio estadístico de planetas halló que los mundos con masa como Neptuno son probablemente el tipo más común de planeta que se forma en los bordes exteriores fríos de los sistemas planetarios, indica la NASA en su página web.

Hubble de la NASA y ESA presenta exploración en cúmulo estelar globular | VIDEO

La página oficial del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA ha revelado un impresionante clip con una vista previa de la secuencia de proyección hemisférica para domos planetarios.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas